Política
Ver día anteriorDomingo 12 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haitianos y africanos reciben visas humanitarias

Xenofobia de Trump impulsa a migrantes a quedarse en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de marzo de 2017, p. 5

Ante las políticas xenófobas del presidente estadunidense, Donald Trump, gran cantidad de migrantes haitianos y africanos desean quedarse en México, por lo que el gobierno del país debe facilitarles la oportunidad de buscar empleo y educación, en vez de sólo concederles visas humanitarias y presionarlos para que regresen a sus lugares de origen.

Así lo afirmó Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, quien advirtió que las autoridades nacionales siguen sin dar atención adecuada a miles de migrantes que dejaron todo para escapar de la pobreza y la violencia, y por tanto ya no tienen a dónde volver.

Luego de haber visitado recientemente diversos refugios para migrantes en las ciudades de Tijuana y Mexicali, el activista indicó que en la zona fronteriza de Baja California hay más de 7 mil indocumentados haitianos y africanos que reciben una ayuda oficial cada vez más escasa.

De acuerdo con Metelus, la gran mayoría de los migrantes permanecen en albergues donde las condiciones sanitarias son muy precarias, a lo anterior se suma la llegada de un número creciente de mexicanos deportados recientemente de Estados Unidos, quienes también solicitan atención para reintegrarse al país y requieren ayuda económica y sicológica.

Todo ello ha generado una situación de crisis humanitaria que las autoridades estatales y federales se niegan a reconocer o que sólo han tratado de mitigar con apoyos insuficientes, añadió.

Aunque el gobierno de México ha concedido visas humanitarias a los migrantes africanos y haitianos para que puedan permanecer en el país, esos documentos no les permiten buscar empleo para ganarse la vida.