El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 24 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala que la CNS no existe, nunca fue creada

C

on el pretexto de una nota titulada Suscriben convenio de colaboración para llevar arte y cultura a personas en reclusión, en la cual se señala que la Secretaría de Cultura Federal y la comisión Nacional de Seguridad firmaron dicho convenio, es importante hacer notar que la Comisión no existe porque nunca fue creada. La figura del comisionado es parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación (SG) (artículos 2 fracción VII, 35, 36, 37, del Reglamento Interior de la SG) y según la información del portal de esa supuesta comisión, existen unidades y órganos administrativos de la Secretaría de Gobernación que dependen del comisionado para preservar la libertad, el orden y la paz públicos; así como salvaguardar la integridad y derechos de las personas a través de la prevención en la comisión de delitos. Para mayor confusión, si se consulta la estructura orgánica dentro del recuadro Comisionado hay una redirección a la Secretaría de Seguridad Pública Federal. (Consulta 23-06-17).

Esto es el reflejo de la situación de la seguridad pública en nuestro país.

Pilar Noriega García

Carta a la embajadora de Colombia en México

Embajadora de Colombia en México. Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría: Como miembros de la comunidad de colombianos en el exterior, conmovidos y profundamente heridos por la grave situación de violación a los derechos humanos de líderes afrodescendientes en Colombia, nos permitimos solicitar a usted información de las acciones adelantadas por el gobierno colombiano con relación al asesinato del líder Bernardo Cuero Bravo, fiscal de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes), miembro de la Mesa de Víctimas de Malambo y defensor de la vida y los derechos humanos, crimen ocurrido el 8 de junio en el municipio de Malambo, departamento del Atlántico, al norte de ese país.

Desplazado por el paramilitarismo de su natal Tumaco, departamento de Nariño, donde sobrevivió a dos atentados, viajó a Barranquilla y se asentó en Malambo donde dos hombres le dispararon desde una motocicleta causándole la muerte inmediata.

Exigimos a la embajadora información de la investigación del asesinato de Cuero Bravo que conduzcan a castigar a los culpables materiales e intelectuales del crimen, así como de los motivos por los cuales la Unidad Nacional de Protección, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional de Colombia retiraron las medidas de protección que previamente habían asignado a Cuero Bravo y sancionar a los responsables de dicha actuación.

Eduardo Correa

Califica de desafortunada la participación de Videgaray en la OEA

La 47 Asamblea General de la OEA, celebrada en Cancún y que concluyó sin alcanzar algún acuerdo para abordar la crisis interna de Venezuela, nos deja muchas enseñanzas, sobre todo con relación en lo que representa hoy, la política exterior de México. Los principios que la sostuvieron por tantos años, basados en la conocida y aplicada máxima del el respeto ajeno es la paz y que la llevó a escribir páginas gloriosas de nuestra historia, como la defensa de Cuba, cuando fue expulsada de este organismo, o su actuación en Contadora, que la llevó a ser parte en dos ocasiones del Consejo de Seguridad en la ONU, siempre sosteniendo independencia y principios, son cosas del pasado remoto.

Hoy, con nuestro flamante canciller Luis Videgaray, quien según sus palabras, venía a aprender, demuestra el papel que juega ya en la geopolítica de nuestra América, hoy. Que la OEA, vuelva a ser un organismo al servicio de los intereses de EU, como de hecho siempre lo fue.

Tuvo frases desafortunadas que lo muestran al hablar de que la gente que está en las calles de Caracas arriesgando su vida, como si no supiera que México es hoy el segundo país más violento del mundo después de Siria, y que en mayo pasado hubo en México 2 mil 186 homicidios dolosos, cifra más alta que los de 2 mil 131 que hubo de mayo a agosto en el sexenio de Calderón.

La gran preocupación para México, es que en estas condiciones de sometimiento a la política de Washington, encabezará las negociaciones del TLC próximamente. Urge que se constituyan contrapesos que detengan la entrega de nuestros recursos. El canciller de hecho representa el peligro más grande contra el futuro del país.

Mari Carmen González García

Exige alto a la represión a normalistas

La represión contra normalistas en nuestro país, de unos años para acá, es pan de todos los días. Pero resulta verdaderamente sorprendente que la ejerzan, los que en otro tiempo, la resistían y la denunciaban.

El alma de los tiranos y los sátrapas no tiene ideología. Mi solidaridad para con los normalistas de Tiripetío, Michoacán, quienes en defensa de sus derechos de movilización y de protesta, fueron salvajemente golpeados por las fuerzas represivas del gobernador Silvano Aureoles Conejo. ¡Alto la represión contra normalistas!

Raymundo Colín Chávez

Pide erradicar el grito futbolero

En el marco de la reciente Campaña Nacional contra la Homofobia del Conapred, destaca la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2013 que establece que las expresiones homofóbicas no forman parte del principio de libertad de expresión, por ello resulta inadmisible la carencia de estrategias eficaces gubernamentales y de la sociedad civil que tiendan a erradicar el ya famoso grito futbolero homofóbico que lejos de ser una mera expresión deportiva constituye ser una forma de perpetuar la discriminación por orientación sexual, identidad y/o expresión de género que ha fomentado la exclusión social, la negación de oportunidades de desarrollo y en su máxima expresión ha costado la vida de miles de personas de la diversidad sexual en las últimas décadas. La discriminación es ya desde hace años un delito del cual no existe ni un sólo sentenciado en nuestro país. #SinSanciónHayDiscriminación.

Erick Fuentes González

Invitaciones

Acto cívico musical

La Asociación Salvador Allende, el Partido Socialista de Chile, la embajada de Chile en México y la delegación Tlalpan, invitan al acto cívico musical para festejar el 109 aniversario del natalicio de Salvador Allende. El acto contará con las palabras del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, la presidenta de la ASAG, Sonia Daza, y la representante del PSCh, Graciela Villalobos. El evento será animado musicalmente por el dúo Anthar y Margarita, además del cantautor chileno Mauricio Uribe Orozco. Sábado 24 de junio a las 15 horas en la explanada de la delegación Tlalpan, donde también se efectuará un bazar con venta de artesanías y comida típica chilena, así como libros.

Teatro

Tadeco invita a la temporada de Idiotas Teatro con el monólogo Alejandra. Temporada 2017. Sábados de junio y julio a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32 colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 55546228. Entrada libre.

Cine

Sábado 24 de junio: plataforma Cinema México Digital presenta Iker pelos tiesos a las 12 horas. Cuentos para cambiar al mundo, a las13 y Cine Club 8 minutos antes de morir, a las 16 horas.

Domingo 25 de junio: Procine Animatour presenta La leyenda del Chupacabras de Alberto Rodríguez (II), a las 12. Cinema México Digital presenta el cortometraje Juego de niños a las 16 horas. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada libre. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores