Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 19% de quienes padecen ese mal controlan con rigor su glucosa

Fallecen anualmente alrededor de 50 menores de 15 años por diabetes tipo 1
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de julio de 2017, p. 31

Aunque se calcula que en México hay miles que padecen diabetes tipo 1, no hay datos exactos sobre la cantidad de personas que sufren dicho mal ni cuántas mueren por esa causa, lo que a su vez impide conocer la magnitud del problema y diseñar políticas públicas para resolverlo, advirtieron organizaciones civiles especializadas en el tema.

En conferencia de prensa, médicos y representantes de 25 colectivos de todo el país indicaron que aunque la diabetes tipo 1 es menos común que la tipo 2 –significa sólo uno por ciento de los casos de esa enfermedad–, su prevalencia ha aumentado en décadas recientes y provoca alrededor de 50 muertes anuales en menores de 15 años.

Para documentar de mejor forma el comportamiento de la enfermedad, un equipo multidisciplinario de expertos en endocrinología y diabetes formó la organización Renaced Diabetes Tipo 1, que desde 2010 observa a 743 pacientes de todo el país.

Al estudiar sus hábitos, el colectivo vio que sólo 19 por ciento de ellos mantiene control estricto de sus niveles de glucosa, mientras 8 por ciento no los vigilan en lo absoluto, lo que puede generarles complicaciones como hipoglucemia o cetoacidosis diabética.

La falta de rigurosidad en el manejo de la enfermedad por los mismos pacientes se suma al hecho de que las instituciones de salud no siempre les garantizan todos los insumos que necesitan para verificar constantemente su estado de salud, como tiras reactivas o jeringas, a pesar de que las leyes las obligan a ello.

Diagnóstico y acceso a fármacos

Ante tal situación, las organizaciones que conforman el colectivo Por una sola voz en la diabetes tipo 1 llamaron a las autoridades a poner en marcha acciones básicas que mejoren la atención a quienes padecen este mal, entre ellas hacer diagnósticos oportunos y garantizar el acceso de los enfermos a medicamentos de última generación.

De igual forma, solicitaron realizar campañas informativas sobre los tres tipos de diabetes que existen; homologar la atención de la tipo 1 en cualquier institución de salud del país, sea pública o privada; reforzar la capacitación de médicos y personal de salud, y formar un registro nacional de pacientes que permita el diseño de políticas públicas y la adecuada asignación de recursos.

En ese sentido, alertaron que 98 por ciento de los casos de diabetes tipo 1 provocan gastos catastróficos en las familias, es decir, consumen 30 por ciento o más de sus recursos financieros.