Opinión
Ver día anteriorMartes 25 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

A pesar del impuesto, Coca-Cola vende más

El TLC no nos hará menos pobres

¿Todavía es tiempo de comprar un depa?

Astillero

Más protestas contra EPN

En tanto, porras a El Ojos

Insípida rebeldía priísta

Edomex: pagar con notarías

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Economía: fake news

EPN: sexenio perdido

Migajas para cándidos

Negocios y Empresas

Licitaciones perversas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Vorágine de violencia

La ciudad, inmersa

Llamado urgente a frenarla

Foro de la Cineteca

Casa Roshell

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
EU: censura extraterritorial
D

esde el pasado 13 de julio los diarios panameños La Estrella de Panamá (fundado en 1849 y decano de los medios impresos del país istmeño) y El Siglo, ambos propiedad del corporativo GESE, enfrentan serias dificultades y la amenaza de cierre. El primero se ha visto obligado a reducir su tiraje y a cancelar sus ediciones los fines de semana debido a la inclusión del empresario Abdul Waked, principal accionista, en la llamada lista Clinton, catálogo que elabora la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) con sospechosos de actividades ligadas al lavado de dinero y al narcotráfico. El gobierno de Washington establece sanciones pecuniarias y de cárcel para quienes hagan negocios con las personas físicas o morales incluidas en esa lista. Por ello, los diarios panameños referidos han visto drásticamente reducidos a sus anunciantes y han perdido la capacidad de realizar transacciones mediante sistemas como Visa y Mastercard.

El Correo Ilustrado

Reconocimiento a Marco Aurelio García

M

arco Aurelio García fue un reconocido académico, profesor universitario, latinoamericanista, militante del pensamiento crítico y de la izquierda brasileña que supo estar a la altura de la agenda política de nuestro tiempo. Estuvo en el impulso de los grandes proyectos políticos de su país y la región latinoamericana como en la fundación del Partido de los Trabajadores, el Foro de Sao Paulo, el Foro Social Mundial y en el diseño del BRICS. Su estatura política será reconocida en la forja del concepto de seguridad sin Estados Unidos y la necesidad de consolidar a la región como una zona de paz mediante el Consejo Sudamericano de Defensa. Apoyado en el aprendizaje que arroja la lucha contra el neoliberalismo, confiaba en las posibilidades de retomar el ciclo progresista. Por todo ello, su herencia será vital cuando se valore la importancia de una política exterior desde la soberanía, el respeto y la integración sin subordinación.

We the people
E

sas palabras iniciales de la constitución política de EU son quizá conocidas en todo el orbe. Aunque pocas voces se han preocupado por preguntarse quienes conforman ese pueblo. Aunque pueda parecer una obviedad, está muy lejos de serlo.

Venezuela, los aprendices tropicales de Isis
C

arlos Eduardo Ramírez salió a buscar empleo el jueves 18 de mayo. Alrededor de las 3 de la tarde caminaba por una de las calles cercanas a la estación del Metro de Altamira, en Caracas, cuando un grupo de unos 20 opositores al gobierno encapuchados lo abordó. De inmediato comenzaron a golpearlo con palos y piedras. Uno llevaba una pistola. ¡Mátalo, mátalo, mátalo! ¡Se tiene que morir ese chavista!, le gritaron.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Consejos supremos en tiempos neoliberales
E

l Congreso Nacional In­dígena (CNI) difundió hace tres días la denuncia del Consejo Indígena del Trueque (CIT), sobre la agresión al Tianguis del Trueque en Tianguistenco, estado de México, por parte de un grupo encabezado por un supuesto jefe supremo de Coatepec. El CIT está integrado por nahuas, tlahuicas y otomíes de la región. Asisten cada martes a intercambiar leña por alimentos de primera necesidad. En su relato se asoma la punta del iceberg del neoindigenismo, que pese a ser la versión gatopardista del tradicional, resulta necesario considerar. Más aún, ante la proximidad de un proceso electoral, el de 2018, en el que el CNI y su Consejo Indígena de Gobierno (CIG) han decidido participar, a través de su vocera María de Jesús Patricio, como candidata independiente a la Presidencia de la República.

Parábola del ladrón redimido
E

ste jueves 20 de julio, en la conmemoración de los 94 años del asesinato de Pancho Villa, el Enlace Cultural Villa-Zapata y los familiares del general Francisco Villa me hicieron el honor de conferirme el reconocimiento El Mayor de los Dorados, que entregan anualmente a quienes difunden la historia del villismo y otras cosas que prefiero no decir.

Magdalena Gómez
Pedro Salmerón Sanginés
Mensajes de disuasión
O

bservada en conjunto, la llamada transición mexicana puede leerse como un complicado relato que conduce a un corolario inequívoco: la democracia no sirve. La llegada de Fox a la Presidencia de nada sirvió a una sociedad harta de los rasgos más oprobiosos del priísmo salinista y zedillista: política económica generadora de pobreza y desigualdad, corrupción, prácticas electorales fraudulentas y represivas. El guanajuatense no sólo utilizó el desaseado mecanismo del Fobaproa (cúspide de los agravios de Zedillo) para enriquecer a su entorno inmediato, no sólo aplastó movimientos populares mediante la fuerza bruta (Lázaro Cárdenas, Atenco, Oaxaca) sino que coronó su mandato con un fraude electoral que negó lo que parecía haberse logrado seis años antes en materia de legalidad electoral. En 2006 la consolidación de PRIAN y la cooptación por parte del Ejecutivo de autoridades comiciales que habían tenido un momento de independencia e imparcialidad permitieron incrustar en Los Pinos a Felipe Calderón a contrapelo de la voluntad popular.

Gonorrea
L

a gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual producida por una bacteria (un gonococo) llamada Neisseria gonorrhoeae, en honor al médico alemán Albert Ludwig Sigesmund Neisser, quien la descubrió en 1879, abriendo así el camino para la búsqueda de tratamientos específicos y efectivos contra este microorganismo. Este mal ha acompañado a la humanidad y ha sido una calamidad desde tiempos muy antiguos, pues aparecen registros de la misma desde la medicina hipocrática (siglo V aC).

Pedro Miguel
Javier Flores