Deportes
Ver día anteriorLunes 4 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La arquera perdió en flecha de desempate (9-10) ante la surcoreana Ki Bo Bae

Alejandra Valencia llega horas antes de la competencia a Roma y finaliza quinta
Foto
La arquera Alejandra Valencia sufrió para llegar a Roma por una falla logística de la ConadeFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de septiembre de 2017, p. 6

En flecha de desempate y por un punto de margen, Alejandra Valencia se quedó fuera de las medallas al perder contra la surcoreana Ki Bo Bae, quien conquistaría por tercera vez la Final de la Copa del Mundo de tiro con Arco disputado en Roma. La mexicana llegó unas horas antes de que comenzara la competencia por falta de presupuesto y una mala planeación de logística de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El calvario de la sonorense comenzó hace una semana cuando regresó a la Ciudad de México, tras competir en la Universiada Mundial de Taipei, donde ganó dos preseas de bronce (individual y mixto) que se sumaron a un par de platas obtenidos con antelación en la Copa del Mundo de Berlín.

El área de metodología encargada del tiro con arco en la Conade adquirió los boletos de avión y en menos de dos meses la arquera estuvo en Europa, Asia y América, con un horario biológico alterado por los constantes vuelos que realizó, pues además, antes de irse a Berlín cumplió con otra de las fases de la serie mundial en Salt Lake City.

La número tres del mundo y cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro estuvo en Hermosillo hasta el jueves. Dos días antes la línea aérea que la llevaría a la capital del país canceló el vuelo debido a las fuertes lluvias, por lo que llegaron tarde y no pudieron alcanzar el viaje a Phoenix y después Roma.

Valencia reportó durante esos días el estrés que padecía, pues esperaba llegar a tiempo a Roma, escribió el jueves en su cuenta de Twitter. Después le informarían que ya tenían vuelo, pero saldría de la Ciudad de México a Dallas y de ahí a la capital italiana.

Ayer, la cara de Ale era de cansancio. Había llegado a Roma horas antes de la competencia y terminó en el quinto lugar al enfrentar a una conocida rival que se ha convertido en su coco en estos certámenes y en Juegos Olímpicos. La misma con la que perdió el bronce en Río de Janeiro.

Pese a todo, la mexicana dio batalla y cayó 9-10 en flecha de desempate en los cuartos de final (las mejores ocho asisten a esta justa) frente a Ki Bo Bae, quien será una de las protagonistas en el Mundial de la CDMX que se realizará del 15 al 22 de octubre.

La actuación de Valencia fue admirable en Roma al dar pelea a la surcoreana, pues llegó en la mañana antes de la final, pero mostró su calidad, reportó el sitio de Internet worldarchery.org.

Bo Bae se coronó al vencer 7-1 a la rusa Ksenia Perova después de haber superado en semifinales a su compatriota Chang Hye Jin, monarca olímpica en la justa brasileña, quien ganó bronce al derrotar 7-3 a la china Tan Yan-Ting.