Política
Ver día anteriorViernes 22 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Agradece en la ONU solidaridad del mundo ante la tragedia

Especialistas de siete países ayudan en las labores de rescate: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de septiembre de 2017, p. 15

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reconoció ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la labor de la sociedad mexicana al salir a las calles a ayudar en el rescate de personas atrapadas en los escombros, después del sismo del pasado 19 de septiembre. Señaló que la nación “está herida por los embates de la naturaleza.

A los mexicanos nos conmueven las innumerables muestras inmediatas de solidaridad de la comunidad internacional. Los amigos se hacen presentes en los momentos duros, dijo ante jefes de Estado de todo el mundo.

Informó que llegaron al país equipos de especialistas de Honduras, El Salvador, Israel, Estados Unidos, Panamá, España y Chile, quienes ya laboran en las calles de la Ciudad de México en las tareas de rescate, y se espera el arribo de equipos de Ecuador, Japón, Colombia, Costa Rica y Perú, entre otros.

Destacó que ante el desastre natural, que dejó un saldo preliminar de 273 muertos y numerosos daños materiales, la sociedad mexicana, unida y solidaria, ha salido a las calles a ayudar y rescatar a las víctimas de esta tragedia. Dijo que hasta el momento se han rescatado 51 personas de entre los escombros.

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, emitió un pronunciamiento tras el sismo del pasado martes, en el que destacó la labor de los voluntarios mexicanos en las tareas de rescate y anunció la llegada de equipos estadunidenses para coadyuvar en las zonas afectadas.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también expresó ante la ONU sus condolencias a México por el devastador sismo, mientras la Agencia de Cooperación y Coordinación de Turquía (TIKA) anunció ayer el envío urgente de ayuda humanitaria y equipos para el rescate.

Por su parte, la embajada Suiza indicó en sus redes sociales que el gobierno mexicano aceptó la ayuda ofrecida por esa nación, luego de que ésta fuera rechazada en un primer momento, lo que fue difundido por la representación diplomática.

El jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba, general de división Ramón Pando Guerra, envió hoy un mensaje de condolencia a su homólogo mexicano, Luis Felipe Puente, coordinador general de Protección Civil, en tanto que el gobierno de Nicaragua reiteró su solidaridad con México y las islas del Caribe, a propósito de los estragos sufridos esta semana por un devastador terremoto y el paso del huracán María, respectivamente.

El papa Francisco donó 150 mil dólares para contribuir en las acciones de ayuda, recursos que será distribuidos en colaboración con la Nunciatura Apostólica entre las diócesis más afectadas. Se empleará en obras de asistencia a las víctimas del terremoto, informó el Vaticano.

En tanto, el coro Voces Yumhu, integrado por 18 niños indígenas tlaxcaltecas de entre seis y 14 años, ofreció un concierto en una iglesia de Roma, como signo de esperanza por ver pronto al país de pie. El acto fue organizado por la embajada de México ante El Vaticano para celebrar el 25 aniversario de las relaciones diplomáticas bilaterales, pero adquirió un sentido solidario tras el sismo.