El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Viva el legado revolucionario del pueblo soviético

A

100 años del triunfo socialista en Rusia no hay poder que logre desaparecer su legado universal e histórico, porque la derrota y desintegración de la Unión Soviética y Europa del Este nunca significó la desaparición de las poderosas ideas de justicia, igualdad, cooperación y dignidad humanas. Porque en todas las épocas han existido quienes luchan contra las tiranías y los opresores y hoy en nuestros días contra el sistema capitalista que se caracteriza por la mentira, la explotación, la violencia y la corrupción. Nos debe quedar claro que el proceso histórico del desarrollo humano sigue su curso y en cualquier momento y lugar del mundo surgirá siempre la lucha de los pueblos por su liberación; pero, sobre todo, porque la esperanza por un mundo mejor es posible y necesario. Viva el legado revolucionario del pueblo soviético, viva la lucha por el socialismo, viva la lucha por la humanidad.

Salvador Montes Villalba

Aprender a morir sonriendo

Aprender a morir, enseñanza. Gracias Marcos Aguilar, gracias Hernán González, por aprender a morir sonriendo.

Atentamente

Enrique Fuentes, Antigua Librería Madero

Señala que la arquitectura en México debe ser sencilla y lógica

Nuevas consideraciones para el diseño y construcción en Ciudad de México se deben implementar, debido a que además de la zona de lago, líneas de falla (contornos de los mismos lagos) y sumando a lo anterior, otras fallas geosísmicas; se presentan y determinan en el mapa del ingeniero Jacinto Ruiz; los lugares de mayor riesgo en la ciudad.

Los temblores se pueden amplificar e incrementar, por ello en todos los casos se deben revisar las condiciones cambiantes debidas a la falla del suelo sustentante, como el origen, magnitud y trayectoria de los temblores.

La historia de los eventos sísmicos en Ciudad de México y el país no se debe olvidar ni repetir. La arquitectura debe ser sencilla y lógica, integrada al lugar y amable con el medio físico (restaurando la naturaleza); asegurando la vida de sus ocupantes.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Exigen verdad y justicia en el caso Iguala

Se cumplen 37 meses de los terribles hechos de Iguala, Guerrero, en los que fueron asesinadas seis personas y fueron desaparecidos de manera forzada por elementos del Estado mexicano 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

Sigue siendo evidente que el gobierno federal parece no querer avanzar en las investigaciones y evita actuar conforme a los lineamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se aferra a su verdad histórica, misma que ofende a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y a las personas y organizaciones que acompañamos su movimiento. En consecuencia, seguimos exigiendo verdad y justicia en el caso y la aparición con vida de nuestros 43.

Sirva también la presente para recordar a nuestro compañero Carlos Sinhue Cuevas Mejía, tesista de la FFyL-UNAM asesinado el 26 de octubre de 2011.

Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

Piden castigo a los responsables de la detención de Simitrio y su familia

La liberación del compañero Atltonatihu Rubén Sarabia Reyna en la madrugada del pasado 7 de octubre de 2017 es una muestra más de la arbitrariedad y autoritarismo del ex gobernador panista de Puebla Rafael Moreno Valle, y de l actual, José A. Gali Fayad, cuyos gobiernos han violentado incluso resoluciones del Poder Judicial de la Federación. Así, los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre han demostrado la utilización de la Fiscalía del Estado y el Poder Judicial de la entidad con fines represivos y violatorios de los derechos humanos para la destrucción total de la UPVA-28 de octubre.

La actitud represora de los gobiernos poblanos fue notoriamente dirigida contra la familia del compañero Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, quien fue ilegalmente detenido el 19 de diciembre de 2014, y ha ganado tres juicios de amparo en favor de su libertad; asimismo, fueron detenidos también sus hijos Atl Tonatihu Rubén Sarabia Reyna, recientemente liberado, y Xihuel Sarabia Reyna, quien lleva más de un año de injusta prisión y fue asesinada su hija, Meztli Sarabia Reyna. Por estos hechos demandamos justicia y castigo a los culpables y en concreto a Rafael Moreno Valle y al actual gobernador José A. Gali Fayad; así como a los jueces y miembros de la fiscalía poblana que han sido sus cómplices.

Demandamos la liberación inmediata e incondicional de los compañeros Luis Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, sujetos a un proceso irregular y amañado, cuyos jueces han echado mano de su arbitrariedad para retrasar el proceso e impedir el desahogo de las pruebas presentadas en favor de los compañeros.

Foro de Izquierda Proletaria: firman 11 organizaciones. Rubén Díaz Díaz

Cataluña, amenazada con la imposición de poderes espurios

Cataluña y México están ahora más cerca que nunca en cuanto a su decisión política respecto de su independencia.

México resolvió esta cuestión fundamental cuando se le propuso a sus representantes algo lo más parecido a una comunidad autónoma en la cual todas las colonias americanas quedaban bajo el control de la España medieval, ante ello los intelectuales mexicanos que representaban los intereses de México se negaron rotundamente y su decisión fue auxiliada con la invasión napoleónica a España, por lo cual el rey desapareció y con ello la independencia de las colonias americanas se puso a la orden del día. Así, los héroes independentistas mexicanos: Hidalgo, Morelos y una pléyade de héroes nacionales y extranjeros, como Mina, lograron la independencia como lo más hermoso que le puede pasar a una nación.

Cataluña ahora se enfrenta a una situación similar a la que resolvió México en 1810, ya que es amenazada con la invasión a su territorio y con la imposición de poderes espurios sobre su población al aplicársele el artículo 155, mismo que es la declaración intrínseca de colonialismo por parte de España, que es una monarquía colonialista, misma que opera para todas las nacionalidades que sufren la dictadura española, como los vascos, quienes ya han intentado en el pasado reciente conquistar su libertad, entre otros.

Los catalanes deben tener una sola idea, como aseveró Ho: la independencia es la más hermosa realidad a la que puede aspirar un pueblo.

Alfonso Martínez Zúñiga

Crisis civilizatoria en México

Las características de la creciente delincuencia organizada y la violencia ha tomado tintes demasiado peligrosos e inhumanos. Los múltiples delitos que se cometen en nuestro país han subido de tono en todos los sentidos. Inimaginablemente damos cuenta a diario de indignantes acontecimientos a lo largo y ancho del país, no hay ciudad ni municipio que logre estar a salvo de asaltos, secuestros, fraudes, feminicidios, violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, pobreza, desigualdad, impunidad, corrupción. No importa si es en el norte, en el centro o en el sur de nuestro país, no importa condición social ni económica, ni oficio ni ocupación. La desbordada ola de violencia es fruto del secuestro de las instituciones del Estado por un selecto grupo con intereses muy concretos y objetivos muy específicos: mientras terminan de entregar los bienes nacionales, se va entregando también la soberanía, la independencia y autonomía del pueblo mexicano a manos de grupos delincuenciales cada vez más violentos y sádicos, donde la ciudadanía esta cada vez más desprotegida ante la simulación y complicidad de autoridades en todos los niveles. Urge fortalecer la necesidad de un cambio de rumbo no sólo en lo político y social, no sólo en lo económico y en lo cultural, se trata principalmente de detener y superar esta terrible crisis civilizatoria nacional.

Miguel A. Jáuregui Montes de Oca

Denuncia mala atención en el Hospital 20 de Noviembre

Lo que a continuación expongo impacta severamente a una cantidad enorme de derechohabientes del Issste, posiblemente miles. Debido a que el Hospital 20 de Noviembre es el único de alta especialidad en toda la República Mexicana y los consultorios adyacentes en la avenida Coyoacán; actualmente y como consecuencia del temblor del 19 de septiembre, están dando un servicio desorganizado y caótico. La farmacia carece de suficientes medicinas. Su servidora debió recibir tratamiento para la osteoporosis desde junio de este año sin que hasta la fecha me informen cuándo tendrán ese tratamiento. Me dan un teléfono donde nunca contestan y si lo hacen la respuesta es la misma: no sabemos.

Los pacientes esperan largas horas en tiendas de campaña donde se cuelan ráfagas de aire helado.

¿Acaso el gobierno no tiene suficiente dinero para alquilar un edificio mientras se soluciona el problema del dañado? Es tiempo que el Issste dé una respuesta digna a tantos enfermos sin recursos que esperan ser atendidos.

Josefina Ortega

Daños por sismos en edificios de la Esime-Zacatenco

Los efectos del sismo del 19 de septiembre de este año, dejaron al menos dos visiones, la consistente en los destrozos que ha dejado una huella muy profunda en la sociedad, la segunda que podemos decir de baja intensidad y menos publicidad con la que vivimos a diario en todas partes.

En esta segunda visión se encuentra lo que sucede en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en Zacatenco, que perteneciendo al IPN no ha recibido la debida atención a los negativos efectos que dejó el sismo, los corredores están desnivelados y con cuarteaduras a lo ancho y largo de su más de medio kilómetro.

Lo anterior puede presentar accidentes menores pero en donde existe un peligro mayor es en el edificio Z, ubicado enfrente de los edificios 2 y 3, ahí se encuentran laboratorios y cubículos en donde profesores, alumnos y personal de apoyo corren el peligro latente de un posible colapso de la estructura.

Al director Ricardo Octavio Mota Palomino se le ha explicado una y otra vez que el edificio tiene varios grados de inclinación, y son más notorios en el tercer piso, y el cimbrar a desnivel de los pisos. Pero al director la seguridad del personal no le importa y a la fecha sigue ordenando que se tiene que trabajar en esas condiciones.

Para inspeccionar llamaron al POPI y a profesores de Esia para que dieran su veredicto que fue: el edificio puede ocuparse, consumándose con ello el que continuemos en la incertidumbre diaria.

Dicen estos expertos que el edificio Z no tiene inclinación sino un fuerte hundimiento y que únicamente hay problemas con cuatro columnas.

Ante el riesgo que corren profesores, estudiantes y personal de apoyo del IPN responsabilizo al director Ricardo Octavio Mota Palomino de lo que pueda ocurrir en el edificio Z de la Esime Zacatenco.

Franscisco Muñoz Apreza, profesor de tiempo completo de la Esime Zacatenco

Aclaración a artículo de Jorge Durand

Leí con gusto el artículo Mujeres divinas, de Jorge Durand en La Jornada del domingo 15 de octubre, en el que hace referencia a la canción del mismo nombre del compositor Martín Urieta; el tema le parece propio para exaltar el tributo que siempre se ha rendido a la mujer y que considera imperecedero, y menciona incluso la oposición de la iglesia para aceptar el sincretismo entre Coatlicue y la Virgen de Guadalupe. Todo me pareció perfecto, salvo la cita que hace de la canción referida: Me dijo: yo soy uno de ustedes que más a soportado los fracasos; puesto que lo correcto es: Me dijo: yo soy uno de los seres que más ha soportado los fracasos. Aclaración que juzgo necesaria para que el mencionado artículo no desmerezca ni la creación de Martín Urieta tampoco.

Benjamín Cortés V.

Invitaciones

Seminario el proceso bolivariano

Encuentro Nacional de Solidaridad con Venezuela y VII Seminario: El proceso bolivariano. Ponentes: embajadora María Lourdes Urbaneja, Ana Esther Ceceña, Rosa Ma. Cabrera, Francisco Vielma, Carlos Fazio, Luis Hernández Navarro, Ángel Guerra, Gilberto López y Rivas, Gerardo Noroña, general Walter Martínez, Francisco Chew, Marco Tello, Eduardo Navarro, entre otros.

Viernes 27 y sábado 28 de octubre de 10 a 17 horas.

Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, auditorio principal. Villalongín N° 50, Cuauhtémoc, CDMX

Cátedra de derechos humanos

Invitamos a la cátedra de derechos humanos. El derecho humano al agua en Ciudad de México, que se llevará a cabo el 26 de octubre a las 18 horas, en el Club de Periodistas, ubicado en Filomeno Mata 8, Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc. Imparte la periodista y ex diputada constituyente Mayela Delgadillo Bárcena. Informes y registro: [email protected], teléfonos 56779023, 75870642.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México

Foro sindical

Invitación al foro: Resolutivo del LVI Congreso SNTSS, y perspectivas para los trabajadores. Presenta el doctor Gustavo Leal Fernández, académico de la UAM-Xochimilco. La cita es el jueves 26 de octubre 2017, a las 16 horas, en el auditorio del SME, ubicado en Insurgentes 98, colonia Tabacalera. Asamblea Nacional de trabajadores del IMSS

María Luisa López

Jornada por la libertad de los presos políticos

El 17 de mayo de 2013 fueron detenidos de manera arbitraria en la ciudad de Oaxaca los maestros y activistas sociales: Sara Altamirano Ramos, Leonel Manzano Sosa, Lauro Grijalba Villalobos y Damián Gallardo Martínez. A 41 meses seguimos demandando su libertad.

Invitamos al acto político el 26 de octubre a las 10 horas en el Consejo de la Judicatura, en avenida Insurgentes Sur 2417, colonia San Ángel. Asimismo, a la presentación del libro Coplas de encierro, de Leonel Manzano Sosa, el 26 de octubre a las 18 horas en el Museo Casa de la Memoria Indómita , ubicado en la calle de Regina 66, colonia Centro Histórico.

Coordinadora de familiares por la libertad de los presos políticos de la CNTE, Sección 22, Sección 9, CNPA, FACMEO, LIMEDH, MMCRE, GPR. Responsable: Pedro Hernández Morales