Opinión
Ver día anteriorJueves 26 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Herederos de Hank González fusionan sus bancos

4 mil millones de dólares para tapar el socavón del peso

Senado: maiceando votos

Astillero

PGR tumbó a Nieto sin base

Cabeceo periodístico, la prueba

¿Adiós al interino Elías Beltrán?

Pachorra: agotar plazo de impugnación

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

La hipótesis de Meade

Crecer hacia adelante

Neoliberal vs populista

Ciudad Perdida

El sismo cimbró a partidos

Firmes, Sheinbaum y Barrales

Monreal, cada vez más solo

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Navegaciones

Octubre: fulgor y caída

Ante el acoso y violencia de género, romper el silencio
E

n una peculiar sesión del Parlamento Europeo, y bajo la consigna Me too (Yo también), varias diputadas tomaron la palabra para denunciar el acoso sexual consuetudinario que padecen las mujeres, especialmente las empleadas y trabajadoras en ese organismo legislativo. Muchas de ellas, de acuerdo con las denuncias, han tolerado los hostigamientos e incluso los abusos sexuales con tal de no perder sus empleos o para no ver congeladas sus oportunidades de ascenso laboral.

Pedro Miguel
El Correo Ilustrado

Viva el legado revolucionario del pueblo soviético

A

100 años del triunfo socialista en Rusia no hay poder que logre desaparecer su legado universal e histórico, porque la derrota y desintegración de la Unión Soviética y Europa del Este nunca significó la desaparición de las poderosas ideas de justicia, igualdad, cooperación y dignidad humanas. Porque en todas las épocas han existido quienes luchan contra las tiranías y los opresores y hoy en nuestros días contra el sistema capitalista que se caracteriza por la mentira, la explotación, la violencia y la corrupción. Nos debe quedar claro que el proceso histórico del desarrollo humano sigue su curso y en cualquier momento y lugar del mundo surgirá siempre la lucha de los pueblos por su liberación; pero, sobre todo, porque la esperanza por un mundo mejor es posible y necesario. Viva el legado revolucionario del pueblo soviético, viva la lucha por el socialismo, viva la lucha por la humanidad.

La unidad nos da poder
L

a lucha de clases es un proceso interminable y se manifiesta cada vez con más claridad en la sociedad cuando se agudizan los conflictos económicos derivados de la competencia, pero también de la ambición y la avaricia desmedidas. Hoy los trabajadores están enfrentando un ataque como nunca antes había sucedido y no es el momento para ignorarlo ni para desarrollar sus actividades de manera normal. Durante mucho tiempo han estado a la defensiva, pero la situación actual requiere replantearse y analizar qué merecen en esta vida y cuál es la visión sobre su futuro.

Napoleón Gómez Urrutia
Eric Hobsbawn y América Latina
P

oco antes de morir, en 2012, ya con 95 años, Eric Hobsbawn manifestó la voluntad de publicar un volumen con sus artículos y ensayos sobre América Latina. No tuvo tiempo de hacerlo, pero el historiador británico Lesley Bethell recogió la tarea y organizó un volumen, al que dio el título de Viva la Revolución, publicado el año pasado en Londres.

TLCAN, el punto de quiebre
L

os resultados de la cuarta ronda de negociación aumentan la probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Las píldoras venenosas enviadas a la negociación por el presidente Trump muestran que ese país exige más concesiones a sus llamados socios comerciales, México y Canadá.

Emir Sader
Ana de Ita*
Los partidos políticos no son secundarios
E

n efecto, los partidos políticos en México se volvieron variables dependientes de sus candidatos, específicamente de los principales de éstos, como es el caso del presidencial y de algunos gubernamentales. En otras palabras, los partidos ya no son lo que eran o lo que aspiraban a ser, aunque sigan siendo imprescindibles todavía. Todos, sin excepción, buscan quién les dé votos como candidato y nadie discute sobre sus principios ideológicos o sus programas de acción. Son aparatos que buscan ganar posiciones de poder por la vía de sus candidatos: X podría aportar más simpatías y votos que Y, por lo que X debe ser el candidato aunque no sea militante del partido o de uno de los partidos coligados. Incluso el PRI se ha planteado que un simpatizante no militante pueda ser el elegido para contender por la silla presidencial. “Responsables de este proceso –señaló el domingo Fabiola Martínez en estas páginas– explican que si bien no es obligatoria la militancia, tampoco estará prohibido inscribirse; al contrario, se alienta esa posibilidad”, la posibilidad de que el candidato presidencial no sea un militante del partido (¿José Antonio Meade?).

Recuperar la dignidad
E

n México estamos viviendo un fenómeno insólito en la historia política del país: una mujer indígena en representación de un Concejo Indígena de Gobierno se ha lanzado a buscar su candidatura independiente para la Presidencia de la República. En un país racista y machista, donde la partidocracia tiene acaparados los espacios e imaginarios políticos, su candidatura viene a desestabilizar las prácticas y discursos del poder en torno a la nación y la ciudadanía.

Octavio Rodríguez Araujo
R. Aída Hernández Castillo*
El torrente imperialista IV: los berrinches de Trump
S

i las noticias son correctas sobre la estupidez del gobierno de Estados Unidos (EU) de considerar a los Cuerpos Revolucionarios de la Guardia Islámica (CRGI) como un grupo terrorista, entonces los CRGI considerarán al Ejército de EU algo similar al Estado Islámico (EI) en el mundo. Así reaccionó Ali Jafari, el comandante de los GRGI, en línea con el presidente Hasan Rohani ante los insólitos ataques de Trump en papel de matón global contra Irán, tan graves o peores a los de George Bush en 2002, cuando colocó a Irán como integrante del eje del mal (con Irak y Corea del Norte). En la ONU Trump con el ojo en los combustibles fósiles, agregó a Venezuela. De Irán, dijo que es nación siniestra, un régimen fanático que encabeza la promoción del terrorismo y está en contubernio con al Qaeda. Son tantrums (berrinches) calculados. Quiere guerra por el gas natural de Irán y Qatar. Con negocios en mente y alto riesgo a la paz reniega de un convenio solemne, porque no gusta de los contratos de Irán con grandes bancos, petroleras, gaseras, automotrices, farmacéuticas, de la aeronáutica y espacial europeas, rusas y chinas.

Cuba: siguen la hostilidad y el bloqueo yanquis
E

l primero de noviembre la Asamblea General de la ONU votará otra vez la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba. Con esta serán 26 ocasiones en que es pasada esta resolución, que el año pasado sumó el apoyo de 191 Estados de los 193 que forman el organismo. Sólo Estados Unidos y su socio Israel sufragaron en contra. Pero ahí sigue intacto el bloqueo, en abierto desafío no sólo al consenso y al derecho internacional, sino a la opinión del pueblo estadunidense y de los cubanos residentes en ese país.

John Saxe-Fernández
Ángel Guerra Cabrera