Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Intento de secuestro o robo de bicicleta?

Así ve AMLO el día de la elección

El negocio del Metrobús L7

Astillero

Morena-AMLO: plan, figuras, fases

Moreno y Mancera forcejean

Bronco y Margarita avanzan

Meade, según las versiones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y Empresas

El caos de la publicidad exterior

México SA

Presupuesto improductivo

Mucho gasto, pocas nueces

Mínimo efecto en desarrollo

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Alianza por reventar

La imposición panista

El ardid priísta

La Muestra

1945

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Renegociación del TLCAN: los peligros para México
D

e acuerdo con informaciones del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), que integra el llamado cuarto de al lado en la mesa de negociaciones para reconfigurar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representación estadunidense ha dejado sin respuesta a las contrapuestas formuladas por su contraparte mexicana, pese a que se trata de importantes concesiones que podrían perjudicar la estabilidad de la economía nacional. Simplemente, afirmó la fuente, en los enviados del presidente Donald Trump no se ha visto voluntad de progresar.

El Correo Ilustrado

Exigen justicia para Laura Carranza, acusada de narco

L

a Procuraduría General de la República (PGR) inculpó a la maestra Laura Carranza Leal de delitos contra la salud, tras enviar por paquetería a Matamoros, Tamaulipas, 30 pastillas y un frasco de 2.5 mililitros de Clonazepam, medicamento controlado, a su madre enferma de esquizofrenia, quien lo olvidó en la casa de Laura, en Guadalajara, Jalisco. A pesar de las pruebas presentadas (recetas médicas, historia clínica de la señora, nombre y dirección reales) y de los esfuerzos legales realizados durante un año, las autoridades judiciales mantienen una orden de aprehensión en su contra.

¿Quién domina el mundo?
I

ntervencionismo imperialista con ropaje nuevo, y no derecho de intervención humanitaria como se presenta en su propaganda oficial, así define y resume la política exterior estaduniense uno de los ideólogos más lúcidos de Estados Unidos y del mundo, Noam Chomsky, en su más reciente obra editorial, ¿Quién domina el mundo?

Otro horizonte político
E

l PRI perdió el Distrito Federal en 1988 porque Salinas no pudo implementar ahí su fraude: sólo logró 30 por ciento de los votos. Otra opción, desde abajo, empezó entonces a cocinarse.

José Murat
Gustavo Esteva
Nuevo ataque a la inteligencia
E

stamos ya viviendo tiempos álgidos, donde un proceso de total mercantilización de los individuos, de la vida social y de la naturaleza alcanza su máxima expresión. El mundo dominado por unas cuantas decenas de corporaciones y bancos, y un puñado de multimillonarios, aplican de manera obsesiva un sinfín de mecanismos para comprar y cooptar gobiernos, medios de comunicación, universidades, centros de investigación científica y tecnológica, personalidades. Para ello utilizan sus descomunales fondos (miles de millones de dólares), y junto a esos, gigantescas campañas publicitarias basadas en verdades a medias, manipulación de la información científica y mentiras descarnadas.

La vida y el neoliberalismo
E

l 16 de noviembre, Blanche Petrich escribió en nuestro periódico: “Noam Chomsky, uno de los mayores referentes en la vida intelectual de Estados Unidos, dibujó la catástrofe que se aproxima en el mundo si continúa la evolución del cambio climático como hasta ahora… [Chomsky] se refirió a cómo los gobiernos de México y Estados Unidos (EU) están poniendo su granito de arena para que esto ocurra. Se refería a la forma en que el gobierno de EPN reaccionó” al anunciar el hallazgo de un yacimiento de 350 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México. EPN dijo que “traerían al país nuevas tecnologías para explotar esa riqueza…; y acercarnos un poco más al desastre”. Realmente están poniendo mucho más que un granito: EU es el segundo país más contaminante del mundo, China el primero, aunque EU contamina más del doble que China, en términos per cápita.

Víctor M. Toledo
José Blanco
Rufino Domínguez y el éxodo migrante
“Y

o ya me voy de este mundo y nunca voy a ver un país que esté en paz, en que haya justicia. Es una decepción total”, le dijo, poco antes de morir, el dirigente migrante Rufino Domínguez Santos a su hijo, Tonyndeye, cuando éste le preguntó en una entrevista para Radio Bilingüe que efectuó junto a su hermano Numa Yi, qué pensaba de la política en México https://goo.gl/FPSzpW).

Proyecto de nación
P

ongámoslo así: cumplimiento cabal de las leyes y tolerancia cero ante los actos de corrupción, educación para todos, combate a la discriminación en contra de las mujeres y los indígenas, atención prioritaria a jóvenes y adultos mayores, recuperación de la soberanía en lo político, lo energético y lo alimentario, educación para todos, democracia efectiva y separación de poderes, reactivación de la economía.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Nueva hoja de ruta
E

l rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, ha convocado a los representantes de instituciones de educación superior e investigación, las academias de ciencia y tecnología, organizaciones empresariales y legisladores federales, con la intención de definir una agenda para la ciencia y la tecnología de México en los próximos años. Se trata de una importante iniciativa en un momento en el que están por modificarse la titularidad del Poder Ejecutivo, las legislaturas federales y algunas locales, así como varias gubernaturas y presidencias municipales.

Sergio Ramírez en las letras nicaragüenses
Foto
El narrador nicaragüense Sergio Ramírez (Masatepe, 1942), captado el 16 de junio de 2015 en la Ciudad de México, durante una entrevista con La Jornada con motivo de la publicación de su libro Sara, por Editorial Alfaguara Foto Yazmín Ortega Cortés
Javier Flores
Hermann Bellinghausen
Toros
Toreo de salón
E

l sol invernal mexicano brillaba en la Plaza México al inicio de la temporada de toros –es un decir–. El astro se reflejaba en el ruedo amarillo naranja chico zapote, en la refracción de luz, que afinaba ver los toritos o carretillas para el toreo de salón: comoditos de cabeza, dulce mirar, inspiradores de cariñito.

José Cueli