Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Leve alza del desempleo; baja a tasa anual
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de noviembre de 2017, p. 22

La tasa de desempleo o desocupación aumentó de 3.3 por ciento registrado en septiembre a 3.4 por ciento en octubre, como proporción de la población económicamente activa (PEA) después de cuatro meses de mantenerse prácticamente estable, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, la tasa de desocupación disminuyó en el décimo mes de 2017 a 3.4 por ciento frente a la de igual mes de 2016, cuando se ubicó en 3.5 por ciento con datos ajustados por estacionalidad.

En octubre de 2017 hubo un ligero descenso de personas ocupadas en actividades de la economía informal, caracterizada por la carencia de protección social, precisó el Inegi.

Detalló que la tasa de informalidad laboral, entendida como la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 56.8 por ciento en el décimo mes de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior, y menor en (-)0.6 puntos respecto a octubre de 2016. Es decir, que casi seis de cada 10 personas ocupadas se desarrollan en actividades de la economía informal o subterránea.

La población ocupada alcanzó 96.5 por ciento de la PEA en octubre de este año.