Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El predialazo es legal, según la Corte

Tardará en bajar la inflación: nuevo jefe de Banxico

Acuerdo Citibanamex y BlackRock

Astillero

Cómo hacer competitivo a Midegaray

Internet, medios, dinero

Cinco puntos a desarrollar

Continuidad en el BdeM

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

De la impostura del 11/9 a Trump: o la destrucción del mundo por el Pentágono, según Thierry Meyssan

México SA

Banco de México: otro itamita

Díaz de León, fast track

Peña Nieto: ¿rumbo correcto?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La Muestra

Una bella luz interior

Jazz

Armando Núñez, Mandis

De liderazgos, licenciaturas y festivales

Carlos Bonfil
Antonio Malacara
OCDE: recetas y consecuencias
E

n la edición más reciente de su informe Perspectivas económicas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que en México, aunque las recientes reformas han incrementado el empleo formal y han mejorado la inclusión financiera, la pobreza sigue estancada y persiste la desigualdad, incluso de género. Adicionalmente, las políticas monetaria y fiscal (a cargo del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respectivamente) no están respaldando el crecimiento económico que el país requiere.

El Correo Ilustrado

La Ley de Seguridad Interior institucionaliza la tragedia

E

n estos días, el Congreso de la Unión discutirá, para su aprobación, la iniciativa Ley de Seguridad Interior, que tiene como finalidad reglamentar la participación de las fuerzas armadas en la actual guerra contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo.

Argentina: el submarino desaparecido no era amarillo
W

e all live in the yellow submarine! / yellow submarine!... La contagiosa melodía que aún entusiasma a quienes la oyeron por primera vez hace 50 años, ya no será, con toda seguridad, la de los niños de los 44 tripulantes del submarino argentino San Juan.

El poder para siempre no existe
E

n junio de 1972, la célebre periodista italiana Oriana Fallaci logró entrevistar en su palacio amurallado de Addis Abeba al emperador de Etiopía, Haile Selassie, el León de Judá, quien se proclamaba descendiente de la reina de Saba y el rey Salomón. Al final ella le preguntó: “¿cómo mira a la muerte? El emperador, que tenía 80 años y le faltaban tres para morir, pareció no entender: ¿A qué? ¿A qué? A la muerte, Majestad, insistió ella. Y eso desbordó la paciencia del soberano: ¿La muerte? ¿La muerte? ¿Quién es esta mujer? ¿De dónde viene? ¿Que quiere de mí? ¡Fuera, basta!

José Steinsleger
Sergio Ramírez
La crisis de credibilidad y confianza en el INE
J

osé Woldenberg suele repetir que construir la credibilidad institucional cuesta mucho trabajo y tiempo, es una tarea delicada y constante. Por el contrario, destruirla es sencilla, es cuestión de una mala decisión que desemboca en nocivas percepciones de la sociedad. Eso ha venido pasando con el Instituto Nacional Electoral (INE), a raíz de aquella desafortunada decisión de Luis Carlos Ugalde, la noche de la jornada electoral de 2006, en la que el Instituto Federal Electoral (IFE) fue rebasado por una atmósfera electoral de encono político. Lo acontecido después es cuesta abajo, la época dorada del IFE y su luna de miel con la sociedad se derrumbó. El INE es una muestra del desencanto político de la ciudadanía.

Frenesí mediático
L

a espera ha sido bamboleante y prolongada pero, finalmente, se oficializa el nombre del señalado por el gran dedo: José Antonio Meade K. La aventura especulativa del aparato completo de comunicación masiva arrojó su acabado producto al mercado electoral. Ahora el PRI tendrá, en fecha próxima, un candidato no propio a la Presidencia y, también, otros varios adoloridos, decepcionados o enojados. Esas son las reglas y las consecuencias de un juego que bien puede calificarse como antidemocrático, si no es que perverso. El tapadismo no sólo lo escenifican los políticos iniciados con férrea disciplina. También participan en la tómbola, con fruición casi insuperable, todo un universo de la élite mexicana: investigadores, empresarios, críticos de variada índole. Todos cercanos o coincidentes con el modelo vigente. El entrenamiento mental de los oficiantes ha sido todo un espectáculo bien arraigado entre los estelares que atiborran los medios informativos.

Bernardo Barranco
Luis Linares Zapata
¿Son compatibles el capitalismo y la democracia?
L

a estabilidad social y económica bajo el capitalismo afronta dos problemas esenciales. Por un lado, las continuas crisis y la feroz competencia inter-capitalista hacen de la acumulación de capital un proceso inseguro. Por el otro, el conflicto en la distribución del ingreso constituye una permanente amenaza de ruptura social. La democracia está en el corazón de estas dos fuentes de tensiones sistémicas.

La litografía mas grande del mundo
D

esde hace casi medio siglo, el atelier de litografías Clot, Bramsen & Georges, instalado en la rue Vieille du Temple, ha tenido un papel excepcional entre los pintores mexicanos en París.

Alejandro Nadal
Vilma Fuentes