Opinión
Ver día anteriorMiércoles 29 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Ley de Seguridad Interior institucionaliza la tragedia

E

n estos días, el Congreso de la Unión discutirá, para su aprobación, la iniciativa Ley de Seguridad Interior, que tiene como finalidad reglamentar la participación de las fuerzas armadas en la actual guerra contra el narco, la migración indocumentada y el terrorismo.

Sin embargo, dado que dicha guerra, iniciada por el presidente Felipe Calderón y patrocinada por Estados Unidos mediante la Iniciativa Mérida, ha resultado inútil, contraproducente y devastadora para la sociedad, los derechos humanos y las instituciones democráticas de gobierno, y asimismo porque tal guerra no responde al bien de México ni de su pueblo, sino a los intereses económicos y militares de Estados Unidos, las legisladoras y legisladores no deben aprobarla.

En Estados Unidos las fuerzas armadas no andan en las calles combatiendo a balazos al narco; tampoco lo realiza policía alguna. ¿Por qué México sí lo hace, no obstante que después de 10 años de guerra se han multiplicado el poder de fuego e intimidación de la delincuencia organizada, los secuestros, trata de personas, desapariciones y asesinatos?

En lugar de institucionalizar la tragedia sin precedente que padecemos aprobando la Ley de Seguridad Interior, el Congreso debe legislar alternativas sanas, eficaces y soberanas de seguridad pública y humana.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Opina el rector de la UACM sobre obras en el Camena

En la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por fortuna hemos tenido recursos para mejorar y ampliarnos en más de 42 mil metros cuadrados, así como adquirir nuevos edificios y terrenos. El Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) tendrá un espacio más grande y mejor, y puede que hoy no estuviera en riesgo si en lugar de haberse tomado la decisión de trasladarlo a la zona de obras no acabadas, se hubiera mantenido en el espacio original que ha ocupado durante años.

Es cierto, el Camena y otros proyectos igualmente valiosos sufren un inconveniente temporal, que puede verse como menor en el contexto de siete instituciones que ni siquiera tienen para pagar la nómina. Y estamos de acuerdo: no debe jugarse con colecciones de tanto valor, también son un recurso público.

Hugo Aboites, rector de la UACM

Kafka en Los Pinos

El fantasma de Kafka de nuevo salió de su tumba y decidió visitar México, como lo hizo hace 20 años, según relató Josúe Sáenz, en su artículo Kafka en México, publicado en 1996, en la revista Vuelta. Llegó primero a Los Pinos, donde había una reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su gabinete y los representantes del poder económico.

Había unas gráficas en una pantalla en las que se ilustraba que en los 30 años anteriores el desempleo crecía crónicamente, los salarios habían descendido en más de 50 por ciento, la producción crecía de manera muy lenta, y lo que más había aumentado era la pobreza del pueblo, lo mismo que la economía informal, la delincuencia organizada y la emigración como única salida para casi todos los jóvenes. Ante esa realidad registrada en las gráficas, los ahí reunidos formularon su conclusión: esto demuestra que debemos continuar por el mismo rumbo, a como dé lugar ¡adelante!

Igual que hace dos décadas, el fantasma de Kafka pensó: Esto es demasiado kafkiano para mí, regreso a mi tumba. Lo que el fantasma de Kafka no vio, es que antes de que él llegara, los poderosos reunidos en Los Pinos habían presentado otras gráficas en las que se registraba cómo habían crecido las ganancias y la acumulación de riqueza de las 10 más grandes corporaciones nacionales y extranjeras que operan en México en la industria y sobre todo en las finanzas.

En eso consiste el gran éxito macroeconómico que ahora se le adjudica al destapado Meade, como antes a Salinas de Gortari, a Pedro Aspe, a Guillermo Ortiz, et al. Ese es el camino de éxito que Meade garantiza continuar, y es a la vez el camino de la tragedia para el pueblo de México.

Felipe Zermeño López

Felicita a Blanche Petrich

Merecido reconocimiento a Blanche Petrich por todos estos años de compromiso crítico e inquebrantable, que ha dado voz y hecho visibles aquellas trincheras indomables de lucha por la justicia y la paz.

Pilar Noriega García

Reprueban invitación de la UVM a Condoleezza Rice

Condoleezza Rice, quien fue asesora de seguridad del entonces presidente George W. Bush y entusiasta promotora de la ilegal invasión a Irak en 2003, estuvo ayer martes en la Universidad de Valle de México (UVM), plantel de Tlalpan, donde dictó la conferencia titulada Democracia y libertad. Esta frase es irónica para una ex funcionaria que debería rendir cuentas ante la Corte Penal Internacional, precisamente, por haber orquestado la guerra en la antigua Babilonia, con saldo de más de un millón de muertos, miles de heridos y de huérfanos.

Nos parece lamentable que una institución académica dé espacio a una criminal de guerra. Su relación con el secretario de Estado, Rex Tillersson, y la petrolera Exxon, están documentados. Su conferencia debería titularse Invadir países para hacer negocios.

Adrián Ramírez, Liga Mexicana de Defensa de Derechos Humanos; Paola Shaffy, Iniciativa Mexicana contra la Guerra, y Fernando Suárez del Solar, padre del soldado de Tijuana Jesús Suárez, fallecido en Irak en marzo de 2003

¿Se requieren acuerdos para que la ley se aplique?

Leí que el gobierno y la Conago acuerdan aplicación efectiva de la ley ¿Es necesario un acuerdo para que la ley se haga efectiva?, porque o se aplica o no, aquí no hay eso de que será de manera efectiva. ¿Acaso no es algo inherente a sus obligaciones como servidores públicos? No olvidemos que cuando asumen el poder, protestan cumplir y hacer cumplir las leyes... ¿Acaso es una declaración de que no se cumplen y están fallando en su trabajo y a su protesta?

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

Conferencia Ingreso ciudadano universal

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Ingreso ciudadano universal: hacia la reconstrucción de los derechos sociales, que dictará Araceli Damián G. especialista en pobreza y políticas sociales, y diputada federal de Morena. La finalidad es que todos y todas recibamos del gobierno, sin condiciones, un ingreso para tener vida digna, capacidad de existir y satisfacer necesidades básicas.

Miércoles 29 noviembre, a las 19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Centro Cultural Artesanal-PPS, Metrobus Álvaro Obregón, o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 Facebook: BrujulaMetropolitana Transmitimos en vivo por FB, Laura Nava y Fabián Zavala

Festejo por 107 años de la Revolución Mexicana

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) invita a la conmemoración del 107 aniversario de la Revolución Mexicana, que celebraremos con una mesa redonda el miércoles 29 de noviembre, a partir de las 18 horas, en nuestro edificio sede de Justo Sierra 19, Centro Histórico de Ciudad de México.

SMGE, Julio Zamora Bátiz, presidente de la junta directiva nacional y José Luis Gómez Alanís, presidente de la Academia de Ciencia Política