Capital
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No respetar la luz del semáforo e invasión de pasos peatonales y de bicicletas, entre las faltas

Con placas foráneas, la mayoría de infractores a norma de tránsito

En 22 meses de operación de las fotomultas las cámaras captaron a cerca de 152 millones: SSP

De ese total, sólo se lograron aplicar 0.7%

Causas diversas impidieron entregar boletas

Foto
Los dispositivos utilizados para aplicar las fotomultas fueron puestos en operación en octubre de 2015Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 34

De octubre de 2015 a julio de 2017, el sistema de fotomultas ha captado a cerca de 152 millones de automovilistas violar el Reglamento de Tránsito local, pero de ese universo sólo se lograron concretar un millón 379 mil multas –equivalentes a 0.7 por ciento– debido, fundamentalmente, a que los vehículos sancionados son de otros estados o bien se tuvieron problemas para la entrega de las boletas de infracción correspondientes.

Datos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México –entregados a partir de una solicitud de información pública– detallan que en esos 22 meses las cámaras que operan ese sistema tomaron un total de 151 millones 880 mil 159 fotografías de vehículos que incurrieron en alguna falta a dicho reglamento.

En octubre de 2015, cuando comenzó a funcionar en las 16 delegaciones ese esquema de fotomultas –que operan las empresas privadas Infotraffic y Autotraffic–, sólo pudieron aplicarse a las unidades que están registradas en el padrón vehicular de esta capital.

De acuerdo con el reporte de la SSP, de octubre a diciembre de 2015 se captaron 533 mil 101 automovilistas violar el Reglamento de Tránsito, y de esas imágenes se desecharon 487 mil 591 (equivalentes a 91.5 por ciento), debido a diversos motivos. Sólo fueron válidas 45 mil 510 fotomultas.

Las principales faltas cometidas fueron –según la policía de esta ciudad– no respetar la luz del semáforo, invadir el cruce peatonal o el área de espera para bicicletas y motocicletas.

Otros motivos

Para 2016, ese sistema de cámaras registró un total de 137 millones 50 mil 393 imágenes de unidades automotrices que circularon en las calles de esta capital y que incurrieron en una falta de tránsito, y de ese total se tuvieron que eliminar 136 millones 208 mil 300 –98.9 por ciento– por causas como que las placas de esas unidades no estaban registradas en esta ciudad.

Aunado a ello, la SSP respondió que otros motivos por los que no llegaron esas boletas a los infractores fue porque si bien estaban en el padrón local de autos se tenía dirección insuficiente, el propietario del vehículo había cambiado de domicilio, se carecía de código postal, se trataba de un destinatario desconocido, se rehusaron a recibir la boleta, el propietario había fallecido o bien porque la dirección registrada por el automovilista se trataba de un lote baldío.

Ese año sólo se impusieron 855 mil 224 sanciones.

Por lo que hace al periodo de enero a junio de este año, los datos de la SSP puntualizan que mediante ese sistema de fotomultas se captaron 14 millones 296 mil 665 conductores incurriendo en una violación al Reglamento de Tránsito, y que de ese universo se desecharon 13 millones 983 mil 298 imágenes, que representan 98 por ciento, y que únicamente sumaron 479 mil 35 las infracciones impuestas.

En un solo día un vehículo puede ser captado varias veces incurriendo en faltas de tránsito, lo que explica la cantidad de imágenes registradas en esos 22 meses.