Economía
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canalizará directamente a los lugares afectados las aportaciones de clientes y del banco

Banorte comienza programa de apoyo a la reconstrucción Adopta una comunidad
Foto
De izquierda a derecha, la directora especialista de sustentabilidad e inversión responsable de Banorte, Mariuz Calvet; el director general adjunto de comunicación y asuntos públicos de Banorte, Fernando Solís Cámara; el director general de banca comercial, Carlos Martínez, y la directora de Fundación Banorte, Friné Salguero, ayer durante la presentación del programa de apoyo a afectados por los sismos de septiembreFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 27

El Grupo Financiero Banorte anunció este miércoles el comienzo del programa Adopta una comunidad, mediante el cual apoyará la reconstrucción de viviendas y el equipamiento de escuelas en comunidades afectadas por los sismos de septiembre pasado.

El programa de tres años y que contará con recursos por hasta 170 millones de pesos, permite canalizar directamente a las comunidades afectadas el apoyo que clientes, colaboradores y la propia institución aportaron para apoyar a la población damnificada.

En una primera etapa las comunidades que recibirán el apoyo de Banorte adopta una comunidad son: Tlayacapan, Morelos; Santa Cruz Cuautomatitla, Puebla; Tonalá, Chiapas; y San Francisco del Mar, Oaxaca.

La fuerza de México viene de los mexicanos; por eso en Banorte vamos a adoptar estas comunidades, para darles la mano y verlas nuevamente de pie. Estos esfuerzos para la reconstrucción significan fortalecernos desde los cimientos, mejorando la calidad de vida de los beneficiados en el mediano y largo plazos, destacó Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte y de Fundación Banorte.

Con la finalidad de recomponer el tejido social, el programa de Banorte sumará acciones de cuidado de la salud, actos culturales, responsabilidad social y plan de voluntariado corporativo.

En el contexto de los esfuerzos del fideicomiso #FuerzaMéxico, las iniciativas serán aplicadas por Fundación Banorte con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil de amplio reconocimiento, entre las que se cuentan: Hábitat para la Humanidad, ¡Échale! a tu Casa y Fundación Tosepan.

Durante el primer año del programa, serán aportados 90.3 millones de pesos, reunidos, a partes iguales, a partir de aportaciones del público y colaboradores; Fundación Banorte y el Grupo Financiero Banorte.

En el segundo año serán destinados a los mismos fines hasta 40 millones de pesos y, en el tercer año, una cantidad similar, informó la institución.

El programa se suma a las acciones realizadas desde el primer momento por Banorte para responder a las necesidades de emergencia, mediante donaciones a Cruz Roja y Rescate Internacional Topos AC, así como beneficios para sus clientes, como la eliminación de comisiones y diferimiento de pagos en servicios y productos financieros, apuntó.

Para seleccionar a las comunidades receptoras de los recursos, Banorte se basó en criterios como que estuvieran dentro las zonas de emergencia declaradas por la Secretaría de Gobernación; que existiera un mapa de necesidades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; así como por la opinión y recomendación de los directores territoriales y de sucursales de la institución financiera.

Para identificar las acciones de reconstrucción prioritarias fueron creados comités comunitarios, además de que se estableció una coordinación con las autoridades para asegurar las condiciones que permitieran desplegar el programa, añadió la institución.