Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vocero del organismo dice que aún no recibe la notificación

Maduro cesa a Rafael Ramírez como embajador de Venezuela ante la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 30

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cesó a Rafael Ramírez –anteriormente uno de los hombres claves de su gobierno–, como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas ONU), informaron dos fuentes con conocimiento de la situación citadas por la agencia Reuters.

Una de la fuentes confirmó que fue destituido anoche, un día después de que Maduro designó al mayor general Manuel Quevedo como director de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y ministro de Petróleo, como parte de lo que ha denominado una cruzada contra la corrupción dentro de la estatal envuelta en un escandaloso desfalco.

Farhan Haq, portavoz de la ONU, dijo no haber recibido ninguna notificación oficial del gobierno de Venezuela sobre un cambio en la representación ante el organismo. Pero Ramírez no estuvo presente este miércoles en una reunión sobre los derechos del pueblo palestino, confirmaron fuentes diplomáticas. Otra versión asegura que Ramírez fue citado en Caracas y debe presentarse en los próximos días.

Ramírez fue colaborador cercano del fallecido Hugo Chávez (1954-2013), y en algún momento fue considerado como su posible sucesor, lugar que finalmente ocupó Maduro.

En este contexto, el vicepresidente Tareck El Aissami declaró: Ya nos estamos preparando para un gran triunfo revolucionario en 2018, cuando vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la relección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente.

En otro tema, Human Rights Watch aseguró que las fuerzas de seguridad de Venezuela abusaron sistemáticamente de la fuerza contra manifestantes detenidos en las movilizaciones opositoras al gobierno que dejaron unos 125 muertos entre abril y septiembre de este año.