Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta por contar 19% de actas: TSE

Apenas 40 votos, ventaja de Juan Hernández sobre Nasralla en Honduras
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 30

Tegucigalpa.

El presidente de Honduras y aspirante a la relección, Juan Orlando Hernández, supera en el escrutinio por apenas 40 votos al candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

En el centro de cómputo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Hernández aparece con un total de un millón 140 mil 674 votos, mientras Nasralla lleva un millón 140 mil 634. En los porcentajes ambos aparecen con 42.17 por ciento, lo que significa un empate técnico, aunque todavía falta por contabilizar 19 por ciento de las actas.

Nasralla denunció previamente que el TSE estaba manipulando las actas para colocar a Hernández como ganador. Nos están haciendo el tamal para robarnos la elección, acusó.

El político opositor aventajaba el lunes por cinco puntos a Hernández, pero esa brecha comenzó a estrecharse el martes y las cifras más recientes indican que la diferencia era apenas de dos puntos porcentuales con base en 70 por ciento de las actas contabilizadas.

La controversia genera un ambiente de incertidumbre y de sospechas de fraude en el país, sobre todo de los líderes de la Alianza de Oposición, que llamaron a una movilización de sus simpatizantes para defender los votos.

La misión de observadores de la Unión Europea recomendó en un informe al TSE que haya mayor fluidez en la divulgación de resultados, como importante herramienta de transparencia.

En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, alcanzó este miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometieron a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.

Sin embargo, Nasralla afirmó más tarde que no reconoce los resultados del tramposo tribunal electoral, al que acusó de manipular las cifras para favorecer la relección de Herández.