Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No olvidemos a Jojutla

N

iños, mujeres, ancianos, jóvenes, padecen aún en estos momentos los estragos del sismo de septiembre. Hace unos días estuve en la ciudad de Jojutla y a más de dos meses del siniestro, mucha gente sigue viviendo en carpas, en casas en ruinas a punto del colapso, toneladas de escombros todavía en el centro de la ciudad. La vida comercial está trastocada y las ventas, según pláticas con empleados, han disminuido drásticamente. La ayuda oficial a cuentagotas. Existe desempleo y los dueños de negocios reducen el salario de sus trabajadores. La colonia Emiliano Zapata es la síntesis de los mayores sufrimientos. Cuadras o manzanas de humildes casas derruidas, asoman por doquier. Hagamos acopio de víveres, ropa, juguetes, agua, voluntad y solidaridad y llevémosla a nuestros compatriotas morelenses.

Renato Flores Peña

Los universitarios estamos de luto

Sirvan estas líneas para expresar mis condolencias a la familia del joven Roberto Carlos Villaseñor Niño, estudiante de la licenciatura en Arquitectura en la UNAM.

La vida de cualquier persona no debería pasar por desatendida, en nuestro día a día vemos pasar a cientos de personas que poco tienen que ver con nosotros, sin saber los problemas que puedan tener en casa, en la escuela o el trabajo, con la familia, los amigos o las parejas.

Ayudemos con un saludo de cortesía y una sonrisa, ayudemos a crear un mejor lugar para nosotros, porque el país, poco a poco se va acabando.

Sonreiremos, que la vida es bella, pero es más bello vivirla.

Guillermo Aldair Villegas Fuentes, estudiante de la licenciatura en Políticas Públicas UAM-Lerma

¿En qué se utiliza el presupuesto asignado a seguridad pública en GAM?

Agradezco el espacio para poder solicitar la intervención de las autoridades correspondientes. Siendo la delegación Gustavo A. Madero una de las que muestran mayor incidencia delictiva, presentando en los meses recientes el primer lugar en homicidios, feminicidios y narcomenudeo; así como una tendencia a la alza en robos con violencia, al pedir ayuda al jefe delegacional para que se brinde seguridad en las calles, centros de trabajo y transporte público, éste se niega refiriendo que la seguridad es competencia de la Secretaría de Seguridad Pública. Ante ello, preguntamos, ¿en qué se utiliza el presupuesto que se asigna a la delegación para el tema de seguridad pública?, ¿será que se utiliza para el abusivo gasto para promocionar la imagen de Víctor Hugo Lobo y de su esposa Nora Arias, quienes en los pasados ocho años han estado al frente de la delegación, y siguen aspirando a ocupar cargos de elección popular? Ojalá se investigue, mientras tanto esperamos se ponga más atención a esta parte de la ciudad.

Juan Manuel Ramírez M.

Aclaraciones a nota publicada de CFE en Oaxaca

En relación a la nota publicada el 27 de noviembre en el diario que usted dirige titulada Denuncian abusos de la CFE tras el sismo en Oaxaca, me permito hacerle las siguientes aclaraciones:

Es totalmente falso que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregue recibos de cobro a las viviendas afectadas durante el sismo del 7 de septiembre en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

Tras el sismo, la CFE suspendió la impresión y reparto de avisos recibo, así como las gestiones de cobranza en viviendas afectadas de la región. También se definieron y difundieron lineamientos operativos, de atención y servicio al cliente de aplicación inmediata, en los municipios y delegaciones con declaratoria oficial de desastre y emergencia.

A partir del mes de noviembre la CFE reinició la entrega de avisos recibo. Sin embargo, en conjunto con la empresa distribuidora, se aplica un minucioso protocolo de reparto con el objetivo de no entregarlos en casas con daño total o parcial. En esos casos, los recibos son devueltos con las anotaciones correspondientes.

Cabe destacar que líderes sociales de la región han solicitado la entrega de recibos ya que les son útiles como comprobante de domicilio.

José Luis Leyva Urenda, Coordinación de Comunicación

Respuesta de la corresponsal

De la nota Denuncian abusos de la CFE, tras el sismo en Oaxaca, publicada en La Jornada el lunes 27 de noviembre, le informo que esta corresponsalía cuenta con los recibos de energía eléctrica expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con vencimiento el primero de diciembre de 2017, los cuales anexo para su comprobación. Efectivamente, como usted dice, a los damnificados que no les llegó el recibo bimestral de luz en la localidad de Unión Hidalgo, acudieron a las oficinas de la CFE y ahí pagaron, a pesar de no contar con su medidor. Por tal razón nació la agrupación en resistencia que este martes entregó un oficio con mil nombres de damnificados que incluyen copia de recibo de CFE o del recibo de cobro para su conocimiento.

Diana Manzo, corresponsal en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Convocan a Segundo Encuentro de Damnificados Unidos de CDMX

Actores de todos los niveles de gobierno nos han dado la espalda a los damnificados. Desde la asignación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, en la Cámara de Diputados, hasta la aprobación de la Ley de Reconstrucción, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que posibilita la ruta de los créditos y la redensificación.

El mensaje es claro: prefieren endeudar a las personas afectadas, y vulnerar las condiciones originales de su propiedad, que destinar gasto público para reconstruir, reparar y reforzar nuestros hogares.

Por eso, los damnificados recurrimos a la organización, a conocernos, debatir nuestra problemática común y elevar las exigencias que parten del derecho fundamental y garantizado por nuestra Constitución: contar con una vivienda digna y segura.

Buscamos lograr un proceso de reconstrucción en el que los damnificados tengamos parte activa y que cubra nuestras necesidades apremiantes desatadas por el terremoto que nos robó la tranquilidad y nos dejó en las calles.

Mantenemos nuestra exigencia de que la reconstrucción sea financiada con recursos públicos, demandamos que se hagan las reasignaciones necesarias para lograrlo, tanto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como en la próxima aprobación del presupuesto para Ciudad de México.

Por ello, convocamos al Segundo Encuentro de Damnificados Unidos de Ciudad de México, en el que analizaremos nuestros avances y debatiremos el camino a seguir. El sábado 2 de diciembre, en el Multifamiliar Tlalpan

Programa: De 9 a 10 horas, registro. De 10 a 10:30 horas, bienvenida. De 10:30 a 12 horas, mesas de trabajo. De 12 a 14:30 horas, plenaria. A las 15 horas, clausura.

Damnificados Unidos de Ciudad de México

Asamblea para discutir la situación de las pensiones

Las recientes declaraciones de Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar, en el sentido que el trabajador debe de aportar de 13 a 15 por ciento si desea tener una pensión digna, que en la actualidad la mayoría de los trabajadores cuando se jubilen o pensionen en promedio no van a rebasar el pago de 2 mil pesos mensuales y que se debe de reformar la ley de pensiones para permitir que 50 por ciento de los fondos de pensiones se puedan invertir en alto riesgo, nos da la razón para temer que más temprano que tarde las pensiones en el IMSS, Issste, Pemex, CFE y demás sistemas de pensiones se van a dejar de pagar.

Por otro lado, la designación de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República complementa la decisión del gobierno de dejar de pagar las pensiones, porque recordemos que en La Jornada declaró que los pensionados y jubilados seremos los responsables de los recortes de personal el año que entra porque existe una enorme cantidad de recursos que se destina del presupuesto federal al pago de las pensiones .

Ante este escenario se está citando a todos los trabajadores en activo, pensionados y jubilados de México a la asamblea que se llevará a cabo el 2 de diciembre de 2017 a las 10 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía en Ciudad Universitaria, en donde analizaremos, entre otros puntos, la forma unitaria de defender las pensiones.

Informes: [email protected]

Francisco Muñoz Apreza

El destape de Meade, tragedia para México

Al destape de José Antonio Meade, el itamita, buscado y obtenido por otro itamita, el destapador Luis Videgaray, el ciudadano Felipe Zermeño lo califica como Kafka en Los Pinos, ayer en El Correo Ilustrado. Totalmente de acuerdo, pero el peligro para México por la terquedad itamita en seguir con el modelo neoliberal, es algo que supera al mismo Kafka. Veamos los números que la mafia itamita han generado con su malhadado modelo: eficiencia en el gasto público, lugar 121 de 137; desvío de fondos públicos, 127 entre 137; crimen organizado, 134 de 137; ética entre las empresas del sector privado, que tan contentos están con el itamita destapado, 117 de 137; educación en ciencias, matemáticas y lecturas, 114 de 117 (Frenesí mediático de Luis Linares Zapata). Crecimiento económico, menos que el de Haití y de los últimos en América Latina. Añádase a lo anterior, el crecimiento de la pobreza, la devaluación incesante, la inflación imparable, todo ello gracias a la mafia itamita. Deuda pública superior a 50% del PIB. Bien, dicha mafia no ha dudado en apropiarse al mismísimo PRI, avasallando a la militancia. No les preocupa ni la educación superior, ahí están las crisis de las hermanas universidades de Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos, al borde de la desaparición y menos aún, la ciencia y la tecnología, ahí están los recortes al Conacyt.

¿Qué es lo que le interesa realmente a la mafia itamita en el poder? Como siempre lo he postulado: deseo, espero, tengo fe en que, en la próxima jornada electoral, el pueblo de México le quite el poder, a quien sólo le preocupa proteger al capital, sobre todo al internacional, y entregar lo que no es de ellos: la riqueza nacional.

Así, descansará el autor inmortal de Metamorfosis, El Castillo y la Carta al padre.

No todo, como según Shakespeare solía decir en sus inmortales obras: está podrido en Dinamarca, dass heisst como se diría en Gotinga, en el Itam, su departamento de Matemáticas, es estupendo.

Mi fe y esperanza no están en ellos, más de lo mismo, sino en el verdadero y auténtico Mesías, el pueblo de México.

Rubén Mares Gallardo

Invitaciones

Plática sobre el foro de Sao Paulo

Se invita a la plática sobre el XXIII Foro de Sao Paulo que impartirá Antonio Ortiz, enlace internacionalista del foro, en la Casa Ciudadana de Virgilio Caballero. La cita es en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. Viernes primero de diciembre a las 18 horas. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar.

Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Segundo Coloquio Interdisciplinario en la UNAM

Estudiantes y académicos de Relaciones Internacionales invitamos al público en general al Segundo Coloquio Interdisciplinario de Pensamientos Políticos y Sociales Latinoamericanos, a realizarse en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS-UNAM los días 30 de noviembre y primero de diciembre de 2017. Contaremos con la presencia de académicos y estudiantes de la UNAM y otras instituciones de educación pública.

El jueves 30 de noviembre: de 18 a 22 horas. El viernes primero de diciembre: de 16 a 20 horas, en el aula 204, edificio D, FCPyS-UNAM (Circuito Mario de la Cueva s/n, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510. Ciudad de México).

Organizador: Martín López Gallegos

Conferencia de Velasco Piña

Se invita a todos a la conferencia que brindará el maestro Antonio Velasco Piña. Este jueves 30 de noviembre a las 17:30 horas, en la Preparatoria 82 José Revueltas, calle Santa Rosa s/n, colonia Ampliación Vicente Villada Oriente, Nezahualcóyotl, estado de México. Informes al tel. 57322147

Raymundo Colín Chávez

Visita agroturística

El Mercado Alternativo de Tlalpan propone poner el derecho de las personas y de las comunidades a alimentarse y producir alimentos por delante de los grandes intereses comerciales, así como promover un comercio que retribuya dignamente a las y los agricultores, además de considerar al consumo como un acto cognitivo realizado de manera informada.

El Mercado Alternativo de Tlalpan hace extensiva una invitación especial para visitar la unidad de producción de la Sociedad Cooperativa Construir en Raíces, ubicada en San Antonio Tecómitl, en la delegación Milpa Alta, para conocer cómo se produce la miel. Las actividades a realizar, incluyen: visita al apiario, extracción de miel, elaboración de alegrías y derivados de amaranto, paseo por el huerto de frutales y una comida colectiva.

La visita se realizará este sábado 2 de diciembre de 8 a 18 horas.

Para informes y reservar tu lugar, escríbenos a: [email protected].

Del consumidor al mercado, del mercado al sitio de producción. Te esperamos

Arturo Vera Tenorio