Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CPP del PRI aprueba su solicitud por unanimidad

Fast track, avalan que Meade se registre como precandidato

El domingo entrega su solicitud, en calidad de simpatizante del tricolor

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 4

La Comisión Política Permanente (CPP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) autorizó anoche, por unanimidad, que José Antonio Meade Kuribreña entregue el domingo, en calidad de simpatizante, su solicitud de registro como precandidato a la Presidencia de la República.

Sin discusión, esa instancia, integrada por 114 de los 729 integrantes del Consejo Político Nacional (CPN), avalaron que el domingo el ex secretario de Hacienda entregue su solicitud ante la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), que el martes 5 emitirá otro dictamen para determinar si lo considera precandidato.

Al concluir la sesión, el ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones sostuvo que muchos más militantes que simpatizantes tendrán oportunidad de ser candidatos en 2018.

El PRI sin sus militantes, no se entiende, y en este momento, sin la inclusión ciudadana, tampoco. Es una sinergia saludable, que es bien recibida por la población, declaró.

–¿Los militantes del PRI buscarán el voto de un no militante? –se le preguntó.

–El que va a tener que salir a buscar el voto de los priístas de a pie y de los ciudadanos en general será el próximo candidato a la Presidencia.

Ayer, casi 48 horas después de recibir la carta intención de Meade, la propia comisión de procesos internos envió a la representación política del tricolor el resolutivo en que confirmó que cumplió los requisitos para presentarse ante esa misma instancia con su documentación.

En el salón Heriberto Jara de la sede nacional del PRI, la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, leyó el resolutivo de la Comisión Política Permanente, que indica:

Se faculta al doctor José Antonio Meade Kuribreña para que, en términos de lo señalado en la base octava de la convocatoria, acuda ante la Comisión Nacional de Procesos Internos a registrarse al proceso interno de selección y postulación de la candidatura a la Presidencia de la República.

A la sesión vespertina asistieron 102 de los integrantes del CPN, entre ellos los ex dirigentes nacionales Dulce María Sauri Riancho, Beatriz Paredes Rangel y Beltrones Rivera; senadores y diputados federales; los dirigentes de los tres sectores y las organizaciones; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat; los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y de Sonora, Claudia Pavlovich.

Hoy concluye el plazo previsto por la convocatoria del PRI para que los aspirantes presenten el formato de participación en el proceso, pero hasta el momento no hay otra solicitud.

Durante el martes y la mañana del miércoles, los integrantes de la CNPI, la mayoría abogados, revisaron los detalles con la finalidad de vacunar el proceso de una eventual impugnación ante tribunales electorales, dijo el presidente de esa instancia, Rubén Escajeda.

La convocatoria incluyó, para el caso de los aspirantes que militan en el tricolor, una lista de 26 requisitos, más los apoyos de los sectores y organizaciones, o bien 10 por ciento de firmas del padrón priísta, que asciende a 6 millones, o de una cuarta parte del Consejo Político Nacional, o de ocho de los 32 comités directivos estatales, mientras que a los simpatizantes sólo les exigió entregar la solicitud de intención.

Una vez que la Comisión Nacional de Procesos Internos emita su dictamen, el martes, aún si como se prevé Meade es precandidato único, deberá iniciar –para cumplir las bases de la convocatoria– una precampaña del 14 de diciembre al 11 de febrero del próximo año para buscar la mayoría de los votos de los delegados convencionistas.

La elección del candidato se realizará en la convención de delegados del 18 de febrero.