Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viven en ciudades con alta violencia homicida, destaca director de prevención del delito

En riesgo de integrarse al crimen, 300 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan: PGR

Por ser menores, el Estado debe desarrollar un sistema de protección, advierte en el Inacipe

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 12

En México hay casi 300 mil ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) en riesgo de participar en actividades criminales, advirtió Pablo Vázquez Camacho, director general de prevención del delito y servicios a la comunidad en la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estos adolescentes, dijo, viven en entidades donde la tasa de violencia homicida es muy alta, y los criminales les ofrecen hasta 15 mil pesos mensuales.

Algunas de estas urbes se ubican en el norte del país, otras en occidente, en la costa Pacífico, en el Golfo, pero más que fijarnos en la entidad, lo que hay que ver es dónde se concentran esos puntos rojos de violencia y si en esos lugares hay jóvenes en riesgo.

Un ejemplo, explicó, es la zona de huachicoleros (robo de combustibles en ductos), donde prolifera el fenómeno de halconeo y escudos humanos realizado por adolecentes que reciben 10 o 15 mil pesos, que es cuatro veces el ingreso del hogar promedio en dicha región.

“Cuando el crimen organizado se vuelve violento intensifica su actividad, lo que podemos medir en secuestro o extorsión, donde empieza a haber mayor participación de los jóvenes. En otras palabras, cuando comienza a realizar actividades intensivas en mano de obra, es cuando surge el reclutamiento muy activo de ese sector de la población.

Si reconocemos que en la relación entre delincuencia organizada y jóvenes hay explotación, quizá sólo por la condición de ser menores de edad, como Estado deberíamos desarrollar un sistema de protección para desligarlos de la delincuencia organizada, aislándolos de estas personas, de tal forma que no corran el riesgo, consideró Vázquez Camacho.

Al participar en el primer Foro Internacional de Delincuencia Juvenil, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), recordó que en septiembre pasado, la PGR lanzó el programa Repensar, diseñado a partir de las mejores prácticas de prevención del delito a escalas nacional e internacional. Su meta es reducir la reincidencia y la persistencia de comportamientos violentos, entre ellos en el sector juvenil.

Por su parte, el abogado José Luis Nassar lamentó que el Estado y la sociedad hayan fallado a los adolescentes, quienes entraron en conflicto con la ley.

Carlos Cruz Santiago, director general de Cauce Ciudadano, indicó que a diario se cometen 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. La cifra es engañosa, porque hay que ligar la tasa de desaparición diaria, lo que significa que quizá sean 40 o 45 casos, de los cuales 70 por ciento de las víctimas son jóvenes.