Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quien ocupe el cargo debe tener dos tercios de votos del Senado

Eliminan diputados pase automático de procurador a fiscal de la República
Foto
No prosperó en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro cambio a la Constitución para que quien aspire a fiscal general haya dejado cargos públicos y afiliación partidista cuatro años antesFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 12

Por unanimidad, en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se aprobó el dictamen que elimina toda posibilidad al titular de la Procuraduría General de la República (PGR) de competir por el cargo de fiscal.

Al eliminarse el artículo transitorio que le otorgaba el pase automático, quien aspire a ocupar ese cargo tendrá que ser votado por dos terceras partes de los integrantes del Senado, lo cual garantizará un conocimiento a fondo de los perfiles, considerando que en ese recinto legislativo ninguna fuerza política –junto a sus aliados– alcanza a recabar los sufragios necesarios.

En la sesión del grupo de trabajo no prosperó la iniciativa de adicionar la Constitución, con la finalidad de que quien aspire a ser fiscal hubiera dejado de militar en un partido político o de tener un cargo de representación popular cuatro años antes.

No obstante, señaló el presidente de la comisión, Guadalupe Acosta Naranjo (PRD), “eso no quiere decir que esto no se pueda incorporar en la ley general que se está discutiendo en el Senado.

Nosotros lo quisimos elevar a rango constitucional, pero muchos de los requisitos también pueden estar en la ley secundaria, y vamos a insistir en que esta y otras propuestas que hicieron agrupaciones civiles y ciudadanas sean retomadas en dicha legislación, que en este momento se está discutiendo allá.

–¿Por qué hubo acuerdo para el tema del fiscal con el PRI?

–Pues nos han dicho que no están de acuerdo; tal parece que hubo contraorden, porque en el Senado sí se votó en favor, pero luego parece que les dijo su mamá que siempre no, y entonces están echándose para atrás de un convenio que estaba en el Senado de la República; por eso la minuta fue aprobada por unanimidad, sólo que los senadores se han ido por la libre, pero conociendo a Gamboa, no es nada indisciplinado; seguramente eso lo hicieron en acuerdo con el gobierno de la República, y ahora ha llegado una contraorden.

–¿De quien?

–Habría que preguntárselo a ellos, porque les hemos pedido que nos digan cuáles son las objeciones, y nos responden que están en contra de todo. Entonces ya no sabemos.