Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Representante de México ante la ONU participa en jornadas de análisis del Senado

Aportan migrantes 7 trillones de dólares a la economía mundial, destaca embajador

El envío anual de remesas suma 550 mil millones de dólares, equivalente a 15% de sus ingresos

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 14

Juan José Gómez Camacho, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló en el Senado que los migrantes contribuyen con 7 trillones de dólares a la economía a mundial.

Al participar en las Jornadas de Análisis del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, el embajador dijo que en el mundo hay 250 millones de personas que viven fuera del país donde nacieron, 90 por ciento de las cuales son inmigrantes y 10 por ciento refugiadas.

A escala mundial, las remesas anuales que generan suman más de 550 mil millones de dólares que envían a sus países de origen, “con dos anotaciones importantes, 100 mil millones van a los países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unidos e Italia, entre otros, porque también tienen migrantes.

Los 450 mil millones de dólares restantes van a otras naciones, incluido México. El segundo dato más importante es que esos 550 mil millones de dólares en remesas representan 15 por ciento de los ingresos de los migrantes, eso quiere decir que 85 por ciento de su dinero permanece en los países donde residen.

Esto, precisó Gómez Camacho, sigue abonando a la idea de la gran contribución de los migrantes al desarrollo, a la creación de empleo y de riqueza no sólo en los países de origen, sino fundamentalmente en los países de destino.

Con esos datos, el diplomático mexicano afirmó que los migrantes no sólo son destinarios del desarrollo, sino motores de éste: Sabemos que contribuyen más o menos con 7 trillones de dólares a la economía mundial, que pagan impuestos, que ahorran, pero no tenemos clara todavía la dinámica del ciclo económico de la migración completa.

En su intervención, el embajador dijo que la idea de que todo el flujo de personas es de países pobres o en desarrollo moviéndose a naciones ricas, en realidad no es así, la mayor parte de esta migración es intrarregional, no es sur norte, lo que ayuda mucho a entender que 65 por ciento de la migración de América Latina y el Caribe ocurre dentro de esas regiones, nada tiene que ver con el norte.

Refirió el caso de África, donde, entre 60 y 65 por ciento del movimiento de personas es dentro de ese continente, nada tiene que ver con Europa. Y lo mismo pasa con naciones asiáticas y del Golfo Pérsico. Sólo 40 por ciento es de sur a norte.