Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Canalizará $15 mil millones a damnificados de los sismos

En este sexenio Fovissste ha otorgado cerca de 389 mil créditos de vivienda
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 18

El Fondo de Vivienda del Issste (Fovissste) ha canalizado durante el presente sexenio 182 mil 685 millones de pesos, al financiamiento de más de 389 mil 500 créditos de vivienda; en tanto, por medio del Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (Pirev), otorgará 35 mil 560 apoyos crediticios a damnificados de los sismos de septiembre, con una derrama de 15 mil millones de pesos.

El vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló lo anterior en conferencia de prensa y puntualizó que tan sólo en el presente año ya se formalizaron 52 mil 707 financiamientos hipotecarios, por cerca de 31 mil millones de pesos.

Indicó que dichos créditos se han otorgado, sobre todo, a médicos, enfermeras, maestros, elementos de seguridad pública, incluso a magistrados y jueces, y a muchos otros servidores públicos.

Al dar el informe de labores del presente año, Godina Herrera planteó que en este gobierno se han cancelado 128 mil hipotecas con el fin de dar certeza jurídica a los trabajadores y se reestructuraron 8 mil deudas de trabajadores afectados por la crisis de 1994, en un acto de justicia social.

Hizo ver que el organismo ha incentivado de tal manera el otorgamiento de crédito hipotecario que durante el año pasado otorgó más de 63 mil préstamos y se espera para 2018 mantener la colocación y el ritmo de inversión, con un monto de recursos estimados en 40 mil 800 millones de pesos para financiar entre 46 mil y 55 mil créditos de vivienda en beneficio de sus derechohabientes.

Explicó que a fin de abatir al rezago habitacional, 44 por ciento de la oferta del Fovissste se ejerció en estados con mayor demanda de vivienda como Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos y Oaxaca.

Por medio del Pirev se canalizarán 15 mil millones de pesos, los cuales se aplicaron en los programas de crédito tradicional, segundos créditos, el referente a remodelación de vivienda y del esquema Fovissste Apoya, entre otros.