Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con la empresa evitar paros y movilizaciones

ASPA investigará a 7 líderes de la revuelta de pilotos en Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 19

El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, informó anoche que se investiga a 7 integrantes de este gremio por el paro ocurrido el martes pasado y que afectó 55 vuelos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, mismos que podrían ser expulsados de este sindicato y tener otras sanciones.

En conferencia de prensa, el dirigente indicó que entre los investigados, hay 3 miembros de su comité ejecutivo, los cuales renunciaron a sus cargos en ASPA y que son el tesorero, el secretario de prensa y el subsecretario de trabajo.

Incluso el mismo secretario general está en la lista de investigados. Además hay un proceso penal por un altercado entre dos pilotos.

En este último caso, mencionó el nombre del capitán Juan Manuel Fernández, a quién se señala como orquestador del paro, y que tiene una investigación interna por amenazar a uno de sus compañeros y tendrá que realizarse exámenes sicológicos.

González Aguilera explicó que esta situación es un bache en la integración de ASPA y por ello firmaron un convenio con la empresa en el que se comprometen a que no volverán a realizar acciones que provoquen caos en las operaciones aeroportuarias.

El acuerdo es evitar movilizaciones y paros laborales que no cuenten con el acuerdo sindical y de hacerlo, los pilotos, además de ser expulsados, perderían su empleo.

La rueda de prensa se dio luego de una asamblea que duró desde la 13 horas hasta casi las 9 de la noche, luego de la cual firmaron el acuerdo con la empresa.

El dirigente explicó que el saldo del paro de ayer son la afectación de 55 vuelos; el inicio de investigaciones a 7 personas y la renuncia de integrantes del comité de ASPA. Sostuvo que el paro del pasado martes no fue un hecho consensuado con el sindicato, sino aislado. Una expresión de un grupo de pilotos, por lo que pidió a nombre del gremio una disculpa a todos los usuarios que se vieron afectados por la cancelación de vuelos.

Dijo que los pilotos nunca han sido obligados a volar en malas condiciones de salud como lo aseguró el grupo inconforme y que van a aumentar las garantías a todos los pasajeros para que asegurar que los operadores de aeronaves con las que vuelen siempre estén en optimas condiciones.