Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza fallo de juzgado que ordenó revocar el encarcelamiento del ex gobernador

Pide juzgado prórroga de 10 días para definir si anula formal prisión a Padrés

Llaman a subsanar la insuficiente fundamentación y valoración de pruebas en el caso

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 21

El juzgado decimosegundo de procesos penales federales solicitó una prórroga de 10 días para resolver si anula o no el auto de formal prisión que dictó al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el 16 de noviembre de 2016, por los delitos de defraudación fiscal equiparada y lavado de dinero.

Esto para cumplir la sentencia del juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal que otorgó la suspensión a Padrés Elías, la cual ordena dejar insubsistente el auto de plazo constitucional reclamado; y, en su lugar, emita otro en el que con base en lo expuesto en esta sentencia, determine conforme a los puntos señalados en dicha resolución, que fue ratificada por el décimo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito.

De acuerdo con el expediente 1083/2016, en consecuencia, por las razones expuestas en el oficio que se provee, con fundamento en el último párrafo del numeral 192 de la Ley de Amparo, se le concede el término de 10 días adicionales al plazo establecido primigeniamente, en la inteligencia que de no observar en los tiempos concedidos los lineamientos establecidos en dicho fallo, o de no enviar las constancias respectivas, se le hará efectivo el apercibimiento con que se le continuó en proveído del 23 de noviembre pasado.

Es decir, se aceptó la sentencia de amparo de julio emitida por el juzgado décimo cuarto de distrito en materia penal que se ratificó por un tribunal federal, donde se ordenó revocar la formal prisión del ex gobernador y se emitiera otra en la que se subsane la insuficiente fundamentación y valoración de pruebas.

Según el expediente, la Procuraduría General de la República no argumentó de manera adecuada la acusación en contra del ex gobernador por defraudación fiscal y lavado de dinero. Si se dictara la formal prisión, tiene la opción de solicitar libertad bajo causión, ya que los delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal no son graves.

A Padrés Elías, actualmente preso, se le imputan siete cargos, cinco de ellos por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) por 178 millones de pesos, defraudación fiscal y delincuencia organizada.

A principios de mes el juez quinto de amparo y juicios federales del estado de México le otorgó un amparo, pues consideró que no hay suficientes pruebas y determinó también al juez cuarto de distrito de procesos penales en esa entidad que dictara insubsistente el auto de formal prisión contra Guillermo Padrés Elías por delincuencia organizada.