Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran hoy al triunfador; sería mujer

Senado define día para dar la Belisario Domínguez, pero no elige al ganador
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 21

Sin haber definido aún al galardonado, el Senado acordó que la Medalla Belisario Domínguez se entregue el próximo martes 5 de diciembre, en sesión solemne a la que acudirá el presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor.

Por ello, la Comisión para la Entrega de la Medalla Belisario Domínguez deberá definir hoy al ganador entre los 35 personajes propuestos por organizaciones educativas, legisladores y particulares.

La presidenta de la junta de coordinación política, Ana Lilia Herrera, informó que durante una reunión de ese organismo todos los coordinadores expresaron interés en que el galardón se otorgue este año a una mujer.

Hay 14 mujeres propuestas, entre las que figuran la escritora Elena Poniatowska, la investigadora y física Ana María Cetto Kramis, la astrónoma Julieta Fierro y las investigadoras yambientalistas Alicia Bárcena y Julia Carabias.

La senadora Herrera comen-tó que se acordó por unanimidad que el otorgamiento de esa medalla “no sea cuota de ningún grupo parlamentario “.

Fue el coordinador del PT- Morena, Manuel Bartlett, quien planteó durante la reunión de la Jucopo dejar ese acuerdo verbal por el que las tres principales fuerzas políticas se repartieron durante los cinco años de la legislatura la decisión de proponer al galardonado, lo que ha demeritado esa presea.

Bartlett declinó impulsar a algún candidato, pese a que le correspondía al PT-Morena, que es ahora la tercera fuerza política en el Senado, y demandó que se cumpla a cabalidad lo establecido en el decreto que creó la Medalla Belisario Domínguez y se entregue a algún mexicano o mexicana distinguido por sus aportaciones en grado de eminencia.

Exigió que sea la comisión dictaminadora y no la Jucopo la que determine quién debe recibir este año el galardón.

En entrevista, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, dijo que no hay un acuerdo específico para que sea una mujer la que reciba esa medalla, aunque sí simpatía por esa posibilidad. Agregó que lo que quedó claro es que no se otorgará a un empresario.

Entre los aspirantes están Carlos Slim y Lorenzo Servitje.