Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG realiza capacitación en Chiapas

Favorecen la salud materna entre indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 42

Integrantes del Instituto de liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), junto con algunas autoridades municipales, desarrollaron un proyecto denominado Pequeñas Acciones, Grandes Cambios, con el cual crearon esquemas que favorecen la salud materna en comunidades indígenas, así como de prevención de violencia de género, entre otros aspectos.

En conferencia de prensa, las integrantes de la agrupación feminista señalaron que intervenciones mínimas pueden generar importantes cambios. Por ejemplo en Sitalá, Chiapas, donde se realizaron cursos de capacitación de conocimientos técnicos para 80 parteras tradicionales, con lo que se lograron disminuir problemas en el parto y el puerperio y así evitar muertes maternas.

Ximena Andión Ibáñez, directora de ILSB, comentó la importancia de visibilizar liderazgos de mujeres indígenas para fortalecer los derechos humanos de este sector y comentó que las cinco acciones locales que desarrollaron municipios apartados fueron pequeñas acciones que sí tienen impacto en la vida de las mujeres de esas regiones.

María Herrera Páramo, titular del Instituto de la Mujer de Mérida, advirtió sobre la dificultad de mantener un programa serio en el ámbito gubernamental, porque o bien se vuelve partidista o es amor de un día, y no hay continuidad, agregó que se trata de ir abonando acerca de qué es lo que ellas necesitan.

Se refirió a la identificación de temas de violencia. El Instituto Municipal de las Mujeres de Mérida desde 2011 ofrece asesorías jurídicas y de acompañamiento sicológico para quienes viven cualquier tipo de violencia. Este programa es para mayas.

Expusieron el esquema para tener una ambulancia rural y prevenir muertes maternas en Quechultenango, Guerrero.