El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En defensa de las universidades públicas en México

L

os abajo firmantes, integrantes del Seminario de Educación Superior de la UNAM, manifestamos nuestra preocupación por la situación que viven las universidades autónomas de Morelos, Oaxaca, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, derivada de la insuficiencia de recursos financieros. Demandamos a las autoridades de Educación Pública y Hacienda, resolver esta crisis.

Vemos con gran preocupación y condenamos la campaña de descrédito de las universidades públicas autónomas que se ha expresado en varios medios de comunicación. Convocamos a las comunidades académicas a pronunciarse en defensa de las universidades públicas de México.

Herlinda Suárez, Marion Lloyd, Leticia Pogliaghi, Paola Suárez Ávila, Armando Alcántara Santuario, Alberto Arnaut, Alejandro Canales, Agustín Cano, Hugo Casanova, Manuel Gil Antón, Andrés Lozano Medina, Alejandro Márquez Jiménez, Jorge Martínez Stack, Javier Mendoza Rojas, Humberto Muñoz García, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas y Roberto Rodríguez Gómez

Exigen interponer recurso de inconstitucionalidad a Ley de Seguridad Interior

Como sería ingenuo pensar que la Cámara de Senadores desapruebe la minuta de la Ley de Seguridad Interior aprobada por la Cámara de Diputados y aún más que Peña Nieto ejerza el veto a la misma, desde este momento exigimos a las instituciones facultadas para interponer y resolver los recursos de inconstitucionalidad correspondientes (CNDH y SCJN) que lo hagan, el pueblo no merece sufrir mayores agravios por parte de las fuerzas armadas.

Así también hacemos un llamado a las organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos, para que de manera organizada y conjunta se tome una postura combativa legal y mediática en contra del ordenamiento.

Víctor Rogelio Caballero Sierra. Colectivo Democrático Aequus. Promoción y Defensa de Derechos Humanos

Prosoc informa sobre el caso de los Girasoles

En relación con la nota publicada en La Jornada en línea el 26 de noviembre Exigen pagos extraordinarios a damnificados de los Girasoles, la Procuraduría Social (Prosoc) informa lo siguiente:

El 21 de noviembre, condóminos de la Unidad Habitacional Girasoles 3, presentaron ante esta entidad un recurso de inconformidad jurídica, planteando diversas irregularidades a cargo de la Administración y del Comité de Vigilancia.

Sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos, instruí a la Subprocuraduría de Derechos y Obligaciones de Propiedad en Condominio, e inicie un Procedimiento Administrativo de Aplicación de Sanciones, en contra de la Administración y el Comité de Vigilancia, para que respondan por las irregularidades que se les imputan.

Asimismo, instruí a la Coordinación General de Asuntos Jurídicos que formule y presente las correspondientes denuncias por hechos que pudieran ser constitutivos de delitos y responsabilidad administrativa, ante la PGJ y la Contraloría General de Ciudad de México.

La Prosoc, como garante de la observancia de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para Ciudad de México, reafirma su indeclinable compromiso de regular las relaciones entre los condóminos y/o poseedores, y entre éstos y su administración, imponiendo en su caso, las sanciones por las contravenciones a su observancia.

Patricia Gómez Chávez, procuradora Social de Ciudad de México

La GAM responde a comentario mal intencionado

Con mucha preocupación observamos el comentario de Juan Manuel Ramírez, publicado en este diario el 30 de noviembre, quien sin sustento oficial hace un comentario mal intencionado, falso y plagado de mentiras, utilizando este espacio para golpear políticamente a esta demarcación.

Es importante señalar que Víctor Hugo Lobo encabeza diariamente el gabinete de seguridad para definir las acciones a realizar en el perímetro delegacional, ya que para el titular local la seguridad es prioridad para el bienestar de los ciudadanos, y por ello, implementó un cuerpo policiaco integrado por mil 200 policías y 120 vehículos, entre patrullas, motocicletas, pick ups, además de tres grúas, pagadas con los recursos autorizados a la demarcación.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública la incidencia delictiva en Gustavo A. Madero disminuyó 1.5 por ciento. Asimismo, cabe destacar que el Observatorio Nacional Ciudadano reconoció a la GAM, en su informe cuatrimestral, como la delegación que logró disminuir los ocho delitos de más alto impacto, respecto a los municipios de la zona metropolitana.

Agradezco la oportunidad de publicar en este espacio plural que escucha a todas las voces.

Rubén Chavarría Balleza, coordinador de Comunicación Social de la GAM

Rectifica error en nota publicada sobre paro de pilotos

En la nota sobre Paro de pilotos de Aeroméxico afecta 10 mil usuarios y 59 vuelos publicada el miércoles 29 de noviembre en estas páginas, por error se atribuyen las declaraciones a Francisco Corona Carrasco, cuando en realidad fueron de José Manuel Fernández Aguirre, secretario del Trabajo de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), por lo que ofrezco una disculpa.

César Arellano García

Invitaciones

Presentación de libro

El círculo de reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita a la presentación del libro El gran incendio, la rebelión del Istmo de Tehuantepec, del antropólogo Héctor Díaz Polanco. La cita es el 2 de diciembre a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Facebook buzonmx; elbuzon.mx; buzon.t.v.youtube; [email protected]

Julio Pérez y Leopoldo Pliego

Documental en la UACM

El Centro Vlady invita a la presentación del documental Alejandra o la inocencia de Vlady, de la realizadora Fabiana Medina, producción de la UACM. Presentan: Koulsy Lamko, coordinador de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UACM, y Hugo Aboites, rector. Calle Goya 63, colonia Insurgentes-Mixcoac. Hoy a las 19 horas. Entrada libre, cupo limitado. Reservar al 56117678. Claudio Albertani

Presentación del libro El Joven Lucio Cabañas

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro: El joven Lucio Cabañas.

Presentan: el autor, Pablo Cabañas y el editor, Hermenegildo Olguín del taller editorial La Casa del Mago.

La cita es el viernes 1o. de diciembre a las 19 horas, en el Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, Colonia Centro, entre 5 de febrero y 20 de noviembre)

Informes: [email protected] Círculo de Estudios Central

Encuentro pedagógico

La Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la CNTE trabaja desde las escuelas en la construcción del Proyecto de Educación Alternativa para las Secundarias de la Ciudad de México, por lo que: convocamos a los trabajadores de la educación de las Secciones 10 y 11 de la CDMX, que apliquen y respeten los principios rectores de la CNTE, al Encuentro Pedagógico: Por la construcción del proyecto de educación alternativa y la formación para la transformación social, que se llevará a cabo el sábado 2 de diciembre de 2017, a partir de las 10 horas, en Belisario Domínguez 32, tercer piso.

Asamblea de Coordinación de las Secciones 10 y 11 de la CNTE CDMX

Comisión de Prensa: Luis Arturo Regalado Rosas, Elizabeth Reyes

Conferencia sobre la Reforma Educativa

En el marco de la segunda fase del Congreso Seccional de Educación Alternativa, la Sección 9 Democrática invita a la Conferencia El futuro de la reforma educativa, impartida por Alberto Arnaut (Colegio de México) y César Navarro (Instituto Mora), el 1º de diciembre a las 19:30 horas, en la Sala Profesor Misael Núñez Acosta, de la Sección 9 CNTE. Belisario Domínguez 32, colonia Centro Histórico, CDMX.