Economía
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La comisión dejó de publicar en su página de Internet reporte de precios máximos

Da CRE bienvenida a la renovación de la franquicia gasolinera de Pemex
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 23

A partir de este jueves la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó de publicar en su página de Internet el reporte de precios máximos, ya que ahora es responsabilidad de cada permisionario determinarlos.

El presidente del organismo, Guillermo García Alcocer, se congratuló que con la aplicación de la reforma energética haya dado incentivos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para renovar su franquicia –cosa que no había hecho en más de 20 años– y confió en que la empresa va a ser un competidor fuerte en el nuevo mercado gasolinero.

En conferencia de prensa ofrecida en Querétaro (transmitida mediante Internet) el funcionario señaló que de las 11 mil 700 estaciones de servicio que hay en el país a la fecha casi 20 por ciento (2 mil 178 gasolineras) ya tienen una marca diferente y siete de ellas ya ofrecen producto que se diferencia del de línea que tiene Pemex, y eso está gustando mucho a los clientes. Dijo que si bien la CRE ya no revisará precios máximos, va a verificar el mercado.

Hay mucho interés en ver cómo se están comportando las gasolineras y estamos haciendo visitas cuando vemos que alguna gasolinera tiene un comportamiento de precio que no se justifica, señaló.

García Alcocer consideró que en tanto haya competidores mayoristas en todas las regiones, se mantendrá un precio regulado, pero en el momento en que haya 30 por ciento del volumen comercializado por otro que no sea Pemex, se dejará correr el precio que pongan los mayoristas.

El funcionario recordó que originalmente había una fórmula pero ahora los gasolineros definirán el precio a partir del que adquieran como mayoristas, el cual se compone del precio del petróleo, su costo de refinación, transporte, almacenamiento y el margen comercial que corresponda, así como el tipo de cambio.

Explicó que la flexibilización de los precios es importante porque la señal de precios y la inversión que conllevan esos incentivos van a permitir transitar de una industria que estaba centrada en un solo operador a algo más competitivo y se va a detonar un gran monto de inversión, así como un Pemex fuerte y competitivo.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, afirmó que tras la liberalización de las tarifas de estos combustibles en todo el país, los precios van a subir o bajar como cualquier otro bien de la economía.

Descartó que la extensión a 2018 del estímulo fiscal para suavizar el precio de las gasolinas y el diésel vulnere las finanzas públicas, las cuales, dijo, están más sólidas que nunca.

Las gasolinas y el diésel son otro insumo de la economía que simplemente va a tener precios que van a flotar de acuerdo con las condiciones internacionales y a las domésticas, precisó en entrevista tras su participación en el primer día de trabajos de la IMEF Business Summit 2017 que se realiza en Mérida, Yucatán.

Reconoció que este año hubo un impacto en la inflación con el inicio de la liberalización regional de los precios de gasolinas y diésel a partir de enero, pero fue acotado, no fue generalizado y fue una sola vez.

App para comparar precios

Tras la liberación de precios de las gasolinas en el país, los interesados podrán comparar los precios en estaciones de servicio con la aplicación Gasoapp, disponible para IOS y Android de manera gratuita.

La aplicación oficial de la CRE permite ubicar los precios de los combustibles más baratos. De igual forma se puede ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, más barata o ambas en tiempo real.

(Con información de Notimex)