Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detienen por peculado y otros delitos a ex ministro del Petróleo y a ex presidente de PDVSA

Caen altos funcionarios en la lucha anticorrupción venezolana

En la cruzada ordenada por Maduro ya van 65 detenidos, asegura el fiscal general Tarek Saab

Foto
Tarek Saab, fiscal general de Venezuela, ayer en Caracas, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las detenciones de Eulogio del Pino, ex ministro de Petróleo, y Nelson Martínez, ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA, como parte de la limpieza para erradicar la corrupción en el sector petroleroFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 26

Caracas.

El ex ministro de Petróleo de Venezuela Eulogio del Pino, y el ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) Nelson Martínez, fueron detenidos este jueves acusados de corrupción, informó el fiscal general, Tarek Saab.

Ambos fueron arrestados en una operación por casos que involucran a Citgo –filial de refinación de PDVSA en Estados Unidos– y a la empresa mixta local Petrozamora, entre otras, señaló Saab.

Se trata de los más altos directivos detenidos en esta ofensiva contra una presunta mafia enquistada en PDVSA, a la que el gobierno atribuye el deterioro financiero y operativo de la compañía que aporta 96 por ciento de las divisas del país.

A Del Pino, quien ocupó la presidencia de PDVSA hasta agosto pasado, cuando asumió Martínez, se le acusa de alteración intencional de cifras de producción de crudo y de un daño patrimonial por 500 millones de dólares, detalló a la prensa el fiscal general.

Por ello enfrenta cargos de peculado doloso, concierto para delinquir, incumplimiento al régimen de seguridad de la nación, asociación y uso indebido del sistema de información.

A Martínez se le señala por la firma, en condiciones irregulares, de un contrato de refinanciamiento de deuda de Citgo por 4 mil millones de dólares, por el cual ya fueron detenidos el presidente y cinco vicepresidentes de la subsidiaria. Según el gobierno, de por medio había un soborno de 50 millones de dólares.

Según Saab, los detenidos dijeron que (Martínez) estaba al tanto de las negociaciones que comprometían la propiedad de Citgo.

En un video grabado antes de su arresto y difundido este jueves, Del Pino dijo que fue víctima de un ataque injustificado, y sostuvo que Maduro le había pedido ignorar los rumores sobre acciones judiciales en su contra. Me dijo que no cayera en la guerra sicológica de quienes han traicionado la revolución y han destruido a PDVSA, refirió.

Antes de privilegiar el mantenimiento de equipos, privilegiamos que llegaran medicinas y alimentos al pueblo, justificó Del Pino en el video. Además, pidió que se le garantice su derecho a la defensa.

El fiscal Saab informó más temprano a periodistas que otros funcionarios de alto rango, quienes fueron detenidos recientemente, vincularon a los máximos jefes de la industria petrolera a los casos de corrupción.

Los arrestos forman parte de una limpieza para erradicar la corrupción, anunciada por Maduro el martes, para tener una PDVSA sin corrupción, sin sanguijuelas y sin mafias.

Según Saab, 65 personas han sido detenidas y otras 16 son buscadas por las autoridades.

Martínez y Del Pino dejaron sus cargos esta semana, luego de que fue designado para ambos puestos Manuel Quevedo, un militar que se desempeñaba como ministro de Vivienda.

Del Pino sirvió durante varios años como vicepresidente de PDVSA al mando de Rafael Ramírez, quien, según fuentes que pidieron anonimato, fue destituido el miércoles de su cargo como representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas.

Esta cruzada contra la corrupción surge cuando Venezuela y la estatal PDVSA han sido declaradas en default por un grupo de tenedores de bonos y calificadoras debido a atrasos en el pago de capital e intereses de títulos de deuda.

Los bonos de la empresa representan 30 por ciento de una deuda externa estimada en 150 mil millones de dólares que Maduro busca renegociar.