Política
Ver día anteriorViernes 1º de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un audio, asesor especial instruye a burócratas a convertirse en captadores de rúbricas

El Bronco utiliza recursos del gobierno de NL para juntar firmas de apoyo a sus aspiraciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de diciembre de 2017, p. 6

El crecimiento exponencial que ha tenido la captación de firmas de apoyo en favor de la candidatura presidencial independiente del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ha tenido como uno de sus soportes el involucramientos directo de las estructuras de gobierno en la recolección de apoyos. Desde diversas oficinas de la administración de Nuevo León se ha diseñado una estrategia que incorpora a servidores públicos de cada dependencia para obtener los apoyos al mandatario estatal.

De acuerdo con un audio en poder de La Jornada, obtenido de una de reuniones realizadas en oficinas administrativas de Nuevo León, Carlos Pacheco –hombre muy cercano al mandatario estatal, que se le ubica como asesor especial, aunque no forma parte de su gobierno– destaca como estratégico el incremento sustancial del apoyo para descarrilar a los otros aspirantes, entre ellos a Margarita Zavala, y potenciar la idea de que el único independiente que llegará a disputar la Presidencia será Rodríguez Calderón, lo que acarrearía mayores firmas en su favor.

En el diseño, cada una de las dependencias debería tener asignados gestores de firmas en Nuevo León –donde el mandatario se acerca ya a las 100 mil firmas, que representan más de 200 por ciento de lo necesario para la entidad– para obtener el mayor número de apoyos y se pretende también explotar el respaldo que poco a poco se ha incrementado entre el personal sindicalizado.

En la proyección, una vez alcanzada en solitario la candidatura independiente, Rodríguez Calderón sería el único que podría disputar entre los electores reacios a la clase política que se han decantado, no muy convencidos por Andrés Manuel López Obrador, a favor del gobernador de Nuevo León.

De acuerdo con el mismo audio en poder de La Jornada, en una de las reuniones efectuadas en oficinas de gobierno Pacheco instruye:

–¿Tú, dónde estas?

–En Obra Pública.

–Entonces todos los que trabajan con él ya saben que van a tener este número (un ID) para que se vayan metiendo. Y la idea es que Obra Pública, así como ¿tu?

–Dirección Jurídica

–Dirección Jurídica, digan cuántos gestores tienen, porque vamos a tratar de que saquen las firmas, pero lo más importante es brincar al siguiente nivel. A ver, ya lo convenciste, te da la firma, pues ahora sácale más. ¿Qué tanto compromiso tienes? ¿Quieres que cambie México? Por qué no me ayudas también con las firmas entre tus familiares.

En la explicación se añade que existe un sitio que tendrá el control del flujo de firmas que se captan por cada dependencia y de igual forma, al validarse los teléfonos celulares que se utilizan para el apoyo, contar con el reporte que el Instituto Nacional Electoral reenvíe a quienes captaron las firmas.

Conforme a la explicación de la estrategia ofrecida a los funcionarios del gobierno de Nuevo León reconvertidos en gestores de firmas de apoyo a Rodríguez Calderón, la pretensión es que el crecimiento del respaldo al gobernador sea tan apabullante que comience a cambiar la mala penetración que tienen en los medios de comunicación.

A partir de ello, que la gente perciba el crecimiento del apoyo al gobernador, de tal forma que se imponga la percepción que sólo va a llegar un candidato independiente y que, por las tendencias crecientes, se asuma que la única opción es Rodríguez Calderón.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la recolección de firmas para candidatos presidenciales, Rodríguez Calderón lleva ya 520 mil.