Opinión
Ver día anteriorSábado 2 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Meade avanza al segundo lugar

La opción de muchos, el menos malo

Los de Abajo

Marichy en la UNAM

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz
México SA

Economía: desaceleración

Tendencia al estancamiento

EPN: asignaturas pendientes

Apuntes postsoviéticos

Problema común

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
En el Chopo

Caifanes, El Tri y bandas nuevas

Las remesas récord, Trump y la necesidad de replantear el rumbo
P

ese a todas las reformas emprendidas por la actual administración federal con el declarado propósito de impulsar la economía nacional, una vez más queda patente la dependencia que ésta muestra hacia el flujo de dinero inyectado por los paisanos que se encuentran trabajando en el extranjero. Tal es la lectura que se desprende del anuncio del Banco de México, según el cual en octubre pasado las remesas enviadas desde Estados Unidos rompieron récord, para un periodo mensual, al alcanzar 2 mil 642.7 millones de dólares.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Pide a CNDH promover juicio contra Ley de Seguridad Interior

P

or este medio solicito respetuosamente al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, promueva un juicio de inconstitucionalidad contra la llamada Ley de Seguridad Interior, aprobada el jueves en el Congreso. Existe un importante antecedente, el año pasado, cuando la CNDH promovió un juicio de ese tipo contra la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México. Por favor no permita que lo ilegal sea legal.

Corrupción en la reconstrucción en Chiapas
A

dos meses del terremoto que sacudió con violencia la costa de Chiapas y Oaxaca, la situación de emergencia persiste. Aún hay casas derruidas y familias que no han recibido apoyo de parte de las autoridades. Hay también escuelas que no están en posibilidades de reanudar clases, así como escuelas que operan bajo altas condiciones de riesgo. Esto es lo que comprobó la Misión de Observación Civil integrada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los derechos para todas y todos; Voces Mesoamericanas; Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova; Servicio y Asesoría para la Paz, y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, con el acompañamiento de observadores internacionales del Movimiento Sueco por la Reconciliación y el Servicio Internacional para la Paz. Visitó las comunidades de Bahía de Paredón y Huizachal, del municipio de Tonalá, y las de Gustavo López y Nuevo Urbina del municipio de Pijijiapan, en Chiapas, y pudo constatar las severas afectaciones en las viviendas, aunque la gran mayoría sólo con daños parciales que pueden ser reparados.

Miguel Concha
Reforma educativa, los mitos de la oposición
A

mediados del mes de diciembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Educación convocado por la CNTE, justamente coincide con el 38 aniversario desde que se conformó como la fuerza magisterial de mayor importancia y de más larga trayectoria en el país; por tal motivo, las discusiones no serán eminentemente pedagógicas, seguramente valorarán los alcances de la resistencia entre éste y el anterior congreso, sobre todo porque en el presente año la lucha contra la reforma educativa no tuvo la misma intensidad que en 2016 y porque la ruta hacia el proceso electoral que se atraviesa, inevitablemente impregna la vida política de los docentes.

2018: guerra secreta y ciberpolítica
E

l 18 de noviembre apareció en las primeras planas de la prensa nacional una noticia un tanto inusitada. Como corolario de la visita a Moscú de Luis Videgaray, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, hizo responsable a la Casa Blanca de impulsar una campaña en la que se acusaba al gobierno ruso de preparar una intervención en los próximos comicios presidenciales de 2018. Lo inusitado de la noticia era, por supuesto, no su contenido sino su forma: su oficialidad. Frecuentemente, en política lo relevante no es qué se dice sino quién lo dice. Siguió lo predecible. El simple hecho de que un alto funcionario del Kremlin declarara que Moscú no pretende interferir en las elecciones mexicanas, puso ya en guardia a una buena parte de las instituciones y las fuerzas que se conjugarán en las próximas elecciones de julio. Sobre todo al INE, en el cual, al parecer, se han empezado tomar medidas (irrisorias, uno imagina) para blindar a las elecciones frente a intervenciones extranjeras. Suena a una broma. Si las agencias de seguridad estadunidenses no logaron impedir la interferencia rusa en las elecciones del año pasado, ¿cuánto pueden lograr un puñado de funcionarios en la soledad de Tlalpan?

Lev M. Velázquez Barriga*
Ilán Semo
Meade y el flujo pensionario
C

omo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Consar, el ex secretario José Antonio Meade estima que mudando el lenguaje puede cambiar la realidad. Compareciendo ante legisladores –octubre/2017– y respondiendo a preguntas de representantes del PES-PRI sostuvo que: si tenemos un rubro de gasto que crece más rápido que la recaudación, para poderlo acomodar en el presupuesto, tenemos que desplazar otros elementos del gasto: uno de los elementos que explican los recortes, es justamente acomodar esta dinámica pensionaria.

2018: precuelas y secuelas
L

a designación de José Antonio Meade como candidato del PRI inaugura el principio del final en el desmantelamiento del Estado de la Revolución Mexicana.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo/III
Honduras: paro cívico contra el fraude electoral
A

lgo que era imposible en materia estadística, a criterio de analistas y futurólogos del Partido Nacional, caso de Chano Rivera y Ebal Díaz, se está dando en Honduras. El Partido Nacional, con Juan Orlando Hernández (JOH) a la cabeza, presenta documentación en la que él gana las elecciones generales del 26 de noviembre y no Salvador Nasralla, de la Alianza Opositora contra la Dictadura, aun cuando después de haberse escrutado 60 por ciento de actas válidas el triunfo le favorecía a este último por un margen de 5 por ciento.

Aguas con el agua
L

a Constitución de la Ciudad de México fue clara en la defensa del agua como un derecho humano; el agua, en este ordenamiento con jerarquía superior a la recién aprobada Ley de Sustentabilidad Hídrica, contiene disposiciones que no pueden ser desconocidas por una ley secundaria. El debate en la Asamblea Constituyente, reunida el año pasado, fue crucial, quizá el más importante entre los demás y concluyó con la aprobación de un articulado que definió el estatus jurídico en la materia.

Javier Suazo
Bernardo Bátiz V.
El ángel, el encierro
E

n medio de una programación muy convencional en su Temporada 2017-2018, llena de veloces y galopantes caballitos de batalla, el Met de Nueva York se ha anotado un triunfo al programar (y venturosamente, transmitir) la reciente ópera El ángel exterminador (2016) del compositor inglés Thomas Adès, considerado hasta hace poco como el enfant terrible de la música británica. Se trata de una ópera muy inteligente en su libreto (de Tom Cairns y el propio Adès, basado en el guión cinematográfico de los Luises, Alcoriza y Buñuel, para la película homónima de éste último, realizada en 1962), y deslumbrante en su música. De gran ayuda para el éxito de esta producción, el hecho de que la dirección musical estuvo a cargo de Adès, y la dirección escénica fue de Cairns. El inicio formal de la ópera está precedido por un extenso repique de campanas, instrumentos que estarán muy presentes a lo largo de la partitura, y en el momento en que comienza a sonar la música orquestal, se percibe la presencia de un compositor en plena madurez y dominio de su oficio. A partir de su primera escena, El ángel exterminador logra eficazmente uno de sus cometidos principales, que es el de comunicar una perversa dicotomía entre claustrofilia y claustrofobia, lo que da lugar a una cohesión dramática que se sostiene de principio a fin. Otro elemento fundamental de unidad narrativa está en el hecho, bien observado y bien representado, de que la llave de la (presunta) liberación está en la repetición final de la situación inicial de los personajes. Este importante elemento tiene un notable antecedente: al inicio de El ángel exterminador, la escena de la presentación de los personajes es repetida de manera casi idéntica, provocando una inquietante sensación de déjà vu que le va muy bien al tema del inexplicable y angustioso encierro.

Rojo sangre, rojo Van Gogh: Rojo mexicano
Foto
San Miguel Arcángel, cuadro de Luis Juárez (México, 1585-1639), incluido en la exposición montada en el Palacio de Bellas Artes Foto cortesía del INBA
Juan Arturo Brennan
Giovana Jaspersen*
Truffaut en la Cineteca
C

omo debe ser, la Cineteca Nacional ha programado nuevamente un ciclo con la filmografía completa de un director importante. Se trata de François Truffaut, puntal de la nueva ola francesa. Muerto prematuramente a los 52 años, el cineasta dejó trunca una carrera que no estaba pasando por sus mejores momentos. De hecho, en los años 80, era común afirmar que Truffaut ya se había convertido en lo que él había defenestrado en su época de crítico: un autor del cine de papá. (Por cierto, Claude Chabrol sufrió un bajón en su carrera a mediados de los 70 y después se recuperó de manera brillante. El tumor cerebral de Truffaut nos privó de su posible recuperación).

Leonardo García Tsao