Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de diciembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la necesidad de una detección oportuna y tratamiento adecuado

Trastorno por atracón y obesidad, ligados a problemas de depresión, según especialista

EL TA no es tan conocido como la anorexia y la bulimia, pero es el más frecuente en AL

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 38

La depresión es una enfermedad mental en incremento que afecta a 300 millones de personas en el mundo y se estima que es tres veces más frecuente en pacientes que viven con trastorno por atracón (TA) y obesidad, que en aquellos que sólo presentan obesidad, alertó Eva Trujillo, ex presidente de la Academia de los Trastornos de la Alimentación.

Esto puede entenderse dado que al paciente con TA frecuentemente le molesta su aspecto físico; algunos incluso tienen antecedentes de dietas que siguieron sin éxito, alertó la pediatra, especialista en trastornos de la conducta alimentaria.

El trastorno por atracón forma parte de los problemas de conducta alimentaria, como la anorexia y bulimia, y a pesar de no ser tan conocido, es el más frecuente en América Latina, con una prevalencia de 3.53 por ciento.

Las personas que lo padecen generalmente experimentan episodios de atracón –consumo inusual de grandes cantidades de alimentos a la vez, mucho más que una persona promedio–, que se caracterizan por los siguientes hechos: comer más rápido de lo normal, hacerlo hasta sentirse desagradablemente lleno o cuando no se siente hambre, todo ello con sentimientos de vergüenza y culpa.

En este sentido, la especialista hizo hincapié en la detección oportuna y el tratamiento adecuado para aquellos pacientes que viven con este trastorno y aún no lo saben ya que además de la depresión, el TA puede traer consecuencias graves como baja calidad de vida, deterioro funcional y comorbilidades que incluyen el síndrome metabólico.

De igual forma, los pacientes pueden presentar aumento de la presión arterial, alto nivel de colesterol y triglicéridos, diabetes tipo 2 u obesidad, aunque el paciente con TA no padece forzosamente sobrepeso, aclaró.