Política
Ver día anteriorJueves 29 de marzo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que es una tendencia global el acompañamiento entre militares y policías

El Ejército no pidió una ley de seguridad; queríamos un marco jurídico: Cienfuegos

Hoy los delitos son de otro nivel, pues involucran, a veces, hasta familias, declara el secretario

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de marzo de 2018, p. 4

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, sostuvo que el Ejército no pidió una Ley de Seguridad Interior, sino un marco normativo para su actuación en labores de combate al crimen, sin importar cuál fuera; ya que, aseguró, el acompañamiento de fuerzas armadas y cuerpos policiacos es una tendencia en el mundo.

Ayer, durante la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI. Otra visión, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) insistió en que sin una legislación que establezca qué es lo que pueden hacer las fuerzas armadas, se les imposibilita colaborar en acciones de seguridad pública.

Sin legislación nos impiden ayudar

Nosotros no pedimos una Ley de Seguridad Interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den. ¿De otra manera cómo podemos ayudar?, es decir, nos impiden socorrer.

En su participación durante la presentación del libro escrito por Arturo Ávila, presidente de IBN Industrias Militares, Cienfuegos Zepeda sostuvo que la tendencia en el mundo es que los ejércitos formen parte de labores de seguridad en los países.

Tuve la oportunidad los años pasado y antepasado de corresponder a unas invitaciones en Europa, y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la policía. Sostuvo que es el caso de países como Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra. Dijo que en su opinión personal, esa será la tendencia.

Foto
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda participó en la presentación del libro Numeralia del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el siglo XXI. Otra visiónFoto Cuartoscuro

Afirmó que en su participación en la Junta Interamericana de Defensa, el martes pasado en Washington, confirmó que, con excepción de Estados Unidos y Argentina, el resto de los países del organismo están en esta línea: utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones y que el Estado mantenga su orden interno. Creo que ese será el camino.

Luego de que el domingo pasado murieron tres integrantes de una familia en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en medio de un enfrentamiento entre la Marina e integrantes de un grupo del crimen organizado, afirmó que hoy es más difícil combatir dichos delitos, porque son de otro nivel y ahora llegan a involucrar a familias.

Hoy es muy difícil cumplir con esta misión. Hoy los delitos son de otro nivel e importancia, involucran a muchas personas, a veces hasta familias, y nosotros estamos sin un marco legal, apuntó Cienfuegos Zepeda.

Además, llamó a la población a no ver a los elementos del Ejército como diferentes, ya que dijo: somos los mismos, nada más que con uniforme, pero venimos del mismo lugar y las mismas condiciones que la mayoría de nuestra gente.