Opinión
Ver día anteriorViernes 4 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se enojan pero no niegan el compló

Avala la Corte las fotomultas… ¿y las cuentas?

El declinado

Astillero

Empresarios al ataque

Cinco conjurados, según AMLO

Desconfianza e incertidumbre

La estrategia electoral del miedo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Veinte años del Prospera-Oportunidades-Prospera (POP). Hora de decidir su futuro

Remplazar el POP con el Ingreso Ciudadano Universal. Derecho viable e indispensable

México SA

AMLO y la minoría rapaz

Barones muerden anzuelo

Enriquecen ellos, no México

Julio Boltvinik/XVIII
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

De amaños académicos

Ruta Sonora

Hell & Heaven 2018: ambicioso cartel

Post CNTRL Fest: gran acierto

Patricia Peñaloza
Libertad de prensa: nada que festejar
A

yer, 3 de mayo, fecha designada como Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Organización de las Naciones Unidas, gobiernos, medios y organizaciones sociales del mundo se ocuparon de formular recuentos, señalamientos y críticas a la situación del ejercicio de informar que prevalece en el planeta. No se puede ignorar que el oficio de periodista pasa por momentos inciertos y oscuros, que hay un retroceso insoslayable en la manera en que los poderes políticos, económicos y delictivos entienden la tarea informativa, y que en el momento actual el trabajo periodístico se ha convertido en una actividad de alto riesgo, tanto para profesionales como para aficionados que encuentran tribunas informales en las redes sociales.

El Correo Ilustrado

Acerca del desplegado del Consejo Mexicano de Negocios

E

l día de ayer se publicó un desplegado en periódicos, firmado por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), en el cual se quejan de agravios en contra de sus miembros por parte de Andrés Manuel López Obrador. Me refiero a la actitud de los empresarios que se sienten intocables y no sujetos al escrutinio público. Argumentan para sentirse agraviados que ellos (los mencionados por AMLO) no intervinieron en presionar para impedir la posible llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República. Sin embargo, es imposible dejar de pensar en lo mucho que se han beneficiado los mismos integrantes del CMN con las políticas neoliberales de los gobiernos prianistas. Empezando por el bajo nivel de los salarios, siguiendo por su escasa participación fiscal, en donde han sido muchos de ellos exentos. Como siempre, recurren al argumento de que aportan trabajo a 1.5 millones, sin embargo, no señalan que hace años ese trabajo se ha abaratado y empobrecido a quienes dicen beneficiar. En cambio, sus ingresos, sus utilidades, cada vez mayores, son producto, entre otras cosas, de una reforma laboral a modo. Aun sin aceptarlo públicamente ellos se niegan a reconocer que durante mucho tiempo han sido cómplices del prianismo. En plena elección, este desplegado pasa de ser una queja, a ser una amenaza. Millones acudiremos a las urnas para elegir a quien representa un cambio, no radical, pero al fin cambio, lo cual les aterra no sólo a los empresarios, sino también a la clase política mexicana. Ojalá tenga la fortuna de ver publicada esta reflexión.

¿A quién andamos buscando?
O

leadas de opiniones van y vienen en pro, en contra, escépticas, confundidas, entusiasmadas, frustradas, esperanzadas y con más motores de emoción. ¡Es el clima electoral, su naturaleza pugnaz y alterada!, dijo alguien con toda razón. Y sí, así lo hemos aprendido, pero nunca como hoy. Lo que menos aparece con la claridad deseada es la identificación de qué y en quién lo estamos buscando. Los debates ayudan poco, los contendientes van sólo a promocionarse a costa de examinar a profundidad auténticas realidades y esbozar posibles soluciones.

El comandante Contreras
E

l momento culminante del pasado semillero zapatista Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, pletórico de emoción y aplauso prolongado y de pie de quienes llenaban el auditorio del CIDECI-Universidad de la Tierra, fue cuando a Pablo González Casanova se le impuso el grado de comandante y se le integró al Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Para quienes hemos tenido el privilegio de su amistad y camaradería durante estos años en el diálogo de San Andrés, el Grupo Paz con Democracia, la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y, en los últimos tiempos, en el hermanamiento con la lucha del Concejo Indígena de Gobierno, Congreso Nacional Indígena y EZLN, el ahora comandante Pablo Contreras siempre ha representado ese vigía que los mayas zapatistas describen como el centinela de la reflexión crítica, que sabe distinguir los cambios, mira los indicios, los valora y los interpreta, que no se cansa, mucho menos se rinde, y señala los peligros, las tormentas, sin consignas, autos de fe ni modas de la academia extractivista o la intelectualidad al servicio del poder. Este merecido reconocimiento de los zapatistas al más importante científico social de nuestro país viene a colmar una vida plena de congruencia ética y compromiso social intelectual. Es por esa entrega a la causa de los pueblos que la Comandancia General del EZLN lo premia, a la manera de los zapatistas, dándole más trabajo, cómo afirmara el comandante Tacho en esa noche memorable.

Jorge Carrillo Olea
Gilberto López y Rivas
Cinco fragmentos sobre Marx y Gaza
L

os aniversarios suelen ser fechas muertas. Muertos vivientes a menudo abusados según las necesidades del presente. Pero hay aniversarios que genuinamente duelen. Viven e interactúan: con la realidad. Incluso con ellos mismos.

Rendición de cuentas, gobierno abierto y combate a la corrupción
E

l gobierno abierto es el derecho de los ciudadanos de conocer e intervenir en la toma de decisiones de políticas, y a la obligación de las autoridades de transparentar su trabajo y rendir cuentas de su actuar. Además, debido a la irrupción de las nuevas tecnologías en la vida política, este concepto hace un énfasis importante en el uso de herramientas digitales para que la interacción entre ciudadanos y gobierno sea posible y efectiva.

Maciek Wisniewski*
Armando Hernández Cruz*
El rey Edipo en México
E

l complejo de Edipo, la leyenda griega sirve para confirmar la validez universal de la hipótesis anticipada con ocasión de la sicología infantil. En nuestros sueños se atestigua que la explicación de la tragedia griega está en cada uno de nosotros. Máxime en estos meses en que todos intentamos matar al padre –Presidente– desplazado en hasta el momento vencedor en las agresivas encuestas electorales. El rey Edipo que ha matado a su padre y desposado a su madre, no es sino la realización de nuestros deseos infantiles… de acuerdo con la infancia vivida. No hay nada nuevo bajo el Sol.

José Cueli