Estados
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alteró, ocultó y desapareció 13 cadáveres hallados en 2016

Vinculan a proceso a colaboradora de Javier Duarte, por desaparición forzada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 23

Xalapa, Ver.

María del Rosario N, directo-ra de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), fue vinculada a proceso acusada del deli- to de desaparición forzada de personas.

A la ex funcionaria se le achaca haber alterado, ocultado y desaparecido los cuerpos de 13 personas encontrados en la barranca La Aurora, municipio de Emiliano Zapata, el 19 de enero de 2016.

Todas fueron víctimas de desaparición forzada cometida presuntamente por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP).

En los señalamientos de la Fiscalía General se advierte que ese día María del Rosario N llegó al lugar donde fueron localizados restos de al menos 19 personas y, luego de supervisar el hecho, dio la instrucción de reportar sólo el hallazgo de seis cuerpos.

Además, se le responsabiliza de instruir al fiscal que integraba la carpeta de investigación de alterar los informes, a fin de ocultar el número real de cuerpos localizados.

Uno de los 13 cadáveres que se escondieron fue llevado a la comunidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde se simuló haberlo encontrado; correspondía a David L.A., elemento de la SSP desaparecido el 12 de enero de 2016. Miembros de su corporación fueron acusados de privarlo de la libertad.

La FGE mencionó que hasta ahora se ignora qué pasó con los restos de las 13 personas que no fueron reportados oficialmente; pero se cree que fueron entregados a la SSP estatal.

En ese entonces, la dependencia se encontraba al mandó de Arturo Bermúdez Zurita, a la fecha vinculado a proceso por su probable participación en desapariciones forzadas durante el gobierno de Duarte de Ochoa.

El juez de control estableció un plazo de cinco meses para la investigación complementaria y reiteró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa aplicable por todo el tiempo que dure el proceso penal que se instruye en contra de la ex fiscal de Investigaciones Ministeriales, por lo que continuará internada en el reclusorio regional.

María del Rosario N fue detenida el 27 de abril anterior en cumplimiento de una orden de aprehensión ordenada por la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, la cual fue cumplida por agentes de la Policía Ministerial.