Política
Ver día anteriorSábado 5 de mayo de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayer cumplió su último día al frente de la misión estadunidense

Agradece el Ejecutivo labor de la embajadora Roberta Jacobson
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto reconoció ayer a la ahora ex embajadora de Estados Unidos en México su labor y esfuerzos en el marco de una relación bilateral profunda, duradera y de respetoFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de mayo de 2018, p. 11

En uno de sus últimos actos en México, la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, fue recibida ayer en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien reconoció a la diplomática su labor y esfuerzos en el marco de una relación bilateral profunda, duradera y de respeto.

Quien llegara hace dos años a México designada por el entonces presidente Barack Obama, se mantuvo en la representación de su país todavía 15 meses más, ya en la administración de Do-nald Trump.

De acuerdo con la Presidencia, el jefe del Ejecutivo le hizo explicito su agradecimiento por la labor realizada en el marco de la relación bilateral.

Aún no se designa oficialmente quién será el nuevo representante de la Casa Blanca en México, aunque se ha dicho con insistencia que Donald Trump propondrá para el cargo a Ed Withacre, ex presidente y CEO de General Motors y director ejecutivo de AT&T.

Por ahora, quedará al frente de la delegación el segundo al mando de la misma, William Dundan.

Jacobson llegó ayer a las 12:25 horas a la residencia oficial y salió casi 60 minutos después. Presidencia distribuyó fotografías del encuentro, en el que también participó el canciller Luis Videgaray.

En una entrevista reciente, Roberta Jacobson admitió que la relación bilateral entre México y Estados Unidos vive un momento difícil por el ambiente creado en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que ha sido frecuente y duramente censurado por Trump, quien lo considera un “desastre’’ para su país.

De ese modo, a la diplomática le tocó encarar, apenas llegado el republicano a la Casa Blanca, el ambiente de tensión y desencuentro con la administración del presidente Peña Nieto, una de cuyas recientes expresiones se dio con la decisión de Trump de movilizar militares a la frontera sur de Estados Unidos.

La medida motivó una respuesta tajante de parte del gobierno mexicano señalando a su homólogo: “si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos’’, pero también le aclaraba ahí mismo: “no vamos a permitir que la retórica negativa, defina nuestras acciones’’.

A los pocos días, el presiden-te Peña ordenó a todas las dependencias del gobierno mexicano la revisión de todos los mecanismos de cooperación existentes con Estados Unidos, incluyen-do las vitales áreas de seguridad y comercio.

Finalmente, ayer, Roberta Jacobson cumplió su último día al frente de la embajada de su país. Tuvo también una reunión de despedida con el personal de la misma y hoy sábado regresará a Estados Unidos.