Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ciclo primavera-verano, 3 millones de toneladas menos del grano

Siniestradas un millón de hectáreas de maíz por calor y retraso de lluvias
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 35

En los cinco estados que conforman los valles altos del país se han siniestrado o están sin sembrar un millón de hectáreas de maíz por el retraso de las lluvias y la ola de calor existente en este ciclo agrícola primavera-verano, lo que propiciará una reducción en el volumen de producción de este grano de por lo menos 3 millones de toneladas, alertó Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (Cnpamm).

En el seminario La participación del Estado en el desarrollo agrario, criticó a los diputados federales asistentes por el hecho de que no haya una estrategia para enfrentar esta contingencia.

Comentó que las entidades afectadas por el retraso de las lluvias son el estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México e Hidalgo.

Planteó que el agro nacional requiere una política agroalimentaria integral, diferenciada y sustentable, con lo cual debe haber acompañamiento a los agricultores, proporcionar infraestructura como bodegas y caminos para transportar cosechas, semillas y fertilizantes.

Además, también se requiere una política de comercialización adecuada que dé certeza al productor al momento de vender su producto y evitar la intervención del acaparador o coyote.

El presidente de la Cnpamm sostuvo que hay preocupación entre los agricultores por la falta de voluntad política y humana hacia los productores primarios, quienes están comprometidos en lograr la autosuficiencia alimentaria de maíz blanco en México.

Reprochó que no se tenga una política agrícola que realmente atienda las necesidades de los agricultores, como ahora sucede con la falta de agua. No se tiene un plan B para atender la falta de lluvia que hoy sufrimos en México. Estamos viviendo, por lo menos, dos meses de retraso en la lluvias en la zona de temporal de 2018, ciclo primavera-verano en valles altos.

Insistió en que esta zona siniestrada o sin sembrar comprende por lo menos un millón de hectáreas, una superficie que representa no menos de 3 millones de toneladas de maíz y no se ve dónde están esas estrategias y dónde está la preocupación y la ocupación.

En relación con el proceso electoral dijo que invitamos cordialmente a la población y a los representantes de la sociedad a no seguir impulsando el divisionismo, el cual nos ha llevado a que estemos contradiciéndonos unos a otros.

Indicó que no todos los productores tienen la misma oportunidad para acceder a subsidios y créditos.

No es pareja ni correspondiente la política agrícola. Por eso es que los productores de maíz exigimos a todos los candidatos presidenciales que tomen en cuenta que ya estamos hastiados de que todos digan a los cuatro vientos: vamos a ganar.