Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 8 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convocatoria se emitirá en agosto próximo, anuncia Rodríguez Casas

Renovarán a integrantes de comisión que organizará el congreso general del IPN
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de junio de 2018, p. 37

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, adelantó que en el siguiente ciclo escolar, que empieza en agosto, se emitirá la convocatoria para renovar a la totalidad de los integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP).

Detalló que esta convocatoria se emitirá en los mismos términos que la original, es decir, tendrá la misma estructura, número de integrantes y proporcionalidad entre estudiantes, docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación. Será exactamente igual a la primera; esos son los acuerdos y se van a respetar, dijo.

En entrevista, Rodríguez Casas expresó su convicción de realizar dicho congreso durante su administración, pero aclaró: no debemos permitir ni una COCNP, ni un Congreso Nacional Politécnico secuestrado por nadie, incluyendo a la autoridad.

Entrevistado a la salida de una reunión interna en el edificio de la Dirección General, Rodríguez Casas expresó su confianza en que dicho congreso pueda realizarse, pero que éste debe ser plural, incluyente y democrático, y un congreso donde reflexionemos todos qué queremos del Politécnico para los próximos años y cómo lo vamos a alcanzar. Creo que esa será una de las grandes aportaciones de esta administración.

Hay que recordar que la COCNP original se componía con poco más de 220 integrantes electos, la mayoría de ellos alumnos. Por ejemplo, por cada escuela del IPN había dos representantes estudiantiles, uno por los docentes y uno más por trabajadores de apoyo, y los centros de investigación tenían representación regional. De manera particular, la Dirección General del IPN tenía 10 representantes con derecho a voto, y la Asamblea General Politécnica (AGP) cinco designados de manera directa.

Desde su instalación, la COCNP tuvo fuertes diferencias y fricciones, debido a la discusión sobre las reglas de operación de la propia comisión, lo cual provocó la salida de los representantes de la Dirección General y de la AGP, y esto dificultó la convocatoria a sesiones de trabajo. Ahora, pasados casi dos años de su instalación, muchos de los estudiantes de entonces ya concluyeron sus estudios, por lo que hoy tan sólo quedan algunos de sus miembros fundadores.