Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La humedad en la zona y baja en velocidad de vientos deja trabajar a brigadas

Ya está casi bajo control el incendio que inició el miércoles en la Sierra de Arteaga
Foto
Preocupan las llamas localizadas ocho kilómetros del ejido El Tunal, donde habitan alrededor de 800 personas, y hasta ayer no se había realizado ningún desalojoFoto Homero Aguirre
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de junio de 2018, p. 33

Arteaga, Coah.

El incendio que inició el miércoles en la sierra de Arteaga, al sureste de Coahuila, prácticamente está bajo control de los brigadistas, pero autoridades forestales contabilizaron ayer más de 800 hectáreas de vegetación devastadas.

Las llamas que más preocupan a los brigadistas están localizadas a ocho kilómetros del ejido El Tunal, donde habitan alrededor de 800 personas, pero hasta ayer no se habían efectuado desalojos.

El gobierno de Coahuila informó que ya se logró 95 por ciento de avance en el control y 85 por ciento de avance en la liquidación del incendio, donde 172 voluntarios siguen trabajando en las zonas afectadas.

Precisó que para sofocar el fuego trabajan a marchas forzadas brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, bomberos de Saltillo y de Arteaga, Protección Civil del estado, la brigada de ecología municipal de Saltillo, las brigadas rurales y el apoyo logístico y operacional de los helicópteros.

En tanto, el director de recursos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila, Jorge Luis Guerrero Salcedo, dijo que el combate se hace en tres frentes que son Las Copetonas, El Tunal y El Tizne.

Por la parte baja de Las Copetonas ya liquidamos por completo las llamas. La idea es trabajar en las tres divisiones del siniestro, se hacen labores de liquidación y de aseguramiento, nos ayudó que durante la noche del jueves y la madrugada del viernes hubo mucha humedad, eso permitió que no se levantaran focos de fuego, indicó.

Olga Rumayor, subsecretaria de Medio Ambiente estatal, dijo que ahora las condiciones climatológicas permiten mantener el combate sin pausa alguna, ya que los vientos amainaron de 45 a 10 kilómetros por hora.