Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No aumentaron el salario mínimo, pero sí a la elite // Responde AMLO al INE: vil venganza // ¿Cuánto se ha invertido en la alerta sísmica?

Astillero

Las trampas de la ley // Fideicomiso a litigio // Encono y desconfianza // Odebrecht y otros pendientes

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Más dinero a la burocracia dorada // Peña Nieto cumple… a la inversa

Economía moral

Reflexiones sobre las remuneraciones de los servidores públicos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Vicisitudes de un rey emérito

Ruta sonora

Kamasi Washington // Beach Fossils // Daniel Wong

Patricia Peñaloza
El estante de lo insólito

Bruce Springsteen

Carlos Bonfil
Raúl Criollo y Jorge Caballero
Transición: señales contradictorias
A

casi tres semanas de celebradas las elecciones federales y cuando faltan poco más de cuatro meses para el cambio de gobierno, el proceso sucesorio entre la administración saliente y la entrante discurre por muchos canales, algunos de los cuales parecen avanzar viento en popa, mientras que otros son motivo de fricción y potencial fuente de conflictos.

El Correo Ilustrado

No deben olvidarse los acuerdos de San Andrés

E

s necesario recordar que lo que se incluyó en la Carta Magna de los Acuerdos de San Andrés fueron cuestiones mínimas de lo que se había firmado entre el EZLN y el gobierno federal. En particular, eliminaron lo relativo a los territorios, dejando una formulación que no reconoce derecho alguno sobre sus tierras y recursos naturales.

Una Sagarpa más cercana al campo
L

a estructura del campo mexicano es básicamente bimodal: una fracción minoritaria es de tipo moderna-empresarial –unas 270 mil unidades de producción del total de 3.354 millones– y la otra es mayoritaria, de tipo campesino (o tradicional) –2.304 millones de UP con menos de cinco hectáreas. Sus características, problemáticas y contribuciones al país son cualitativamente diferentes, pero ambas le son igualmente críticas y complementarias. La enorme desigualdad en ingreso que encierra esta bimodalidad explica la mayor parte de la desigualdad rural del país.

INE: especulación y difamación
E

n una pesquisa inquisitorial digna de mejores sujetos, el Instituto Nacional Electoral (INE) inventó que Morena habría sustraído fondos del fideicomiso Por los Demás, creado por militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios y simpatizantes de ese instituto político para financiar actividades partidistas, dio por hecho con base en inferencias que el instrumento financiero es de Morena y que el partido violó las leyes al no avisar al propio INE de la creación del fideicomiso.

Antonio Turrent Fernández*
Pedro Miguel
Narco-estados contra la libertad
L

a riqueza acumulada por el uno por ciento está siendo blindada por una alianza entre las redes del narcotráfico y sectores del aparato estatal, que sirven a los intereses de las grandes multinacionales pero se han conformado, a la vez, como un importante factor de poder. Esta alianza opera despejando territorios para los emprendimientos minero-energéticos, de los que se beneficia creando amplios espacios bajo su control que utiliza para lubricar sus negocios ilegales.

Contra María Rojo: violencia política de género
“U

n beneficio que la opresión ofrece a los opresores, es que el más humilde de ellos se siente superior…”

Raúl Zibechi
Gabriela Rodríguez
La verdad sobre la basura
E

n todos los países del mundo la gestión de la basura es un asunto más que polémico, es un asunto que enciende pasiones y que genera sonoros enfrentamientos. En ocasiones extremas, con agresiones y muertes a sus espaldas. Tenemos la necesidad imperiosa de dar un adecuado destino a las basuras si no queremos quedar enterrados en ellas; sin embargo, todo paso que damos es motivo de querella. La explicación a que aquello que de-sechamos y que necesitamos gestionar produzca tanto enfrentamiento es que, a pesar de que la basura sea eso, basura, puede ser fácilmente utilizada para alcanzar las dos aspiraciones básicas de la mayoría de nosotros: dinero y poder. En efecto, por una parte la basura mueve enormes cantidades de dinero, y por otra su gestión es siempre, siempre, un escenario de conflicto político.

Trump: la desconfianza
D

onald Trump a pesar del gesto diplomático para subsanar un largo historial de atropellos y malentendidos con nuestro país en el intento de avanzar hacia la construcción de un trato mutuo, la colaboración en temas de interés común, la reciprocidad y la simetría.

Gabriel Real Ferrer*
José Cueli