Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Del Arca de Noé a la estructuración del gobierno // Cuando malbarataron Aseguradora Hidalgo // Sheinbaum tumba negociazo del perredismo

Astillero

A un mes: sistema en ajuste // AMLO y Morena: superpoderes // Peña: plácido retiro virtual // ¿Ganaron los ciudadanos?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda pública, herencia brutal // A intereses el mayor desembolso

Ciudad perdida

Desacato en Finanzas // Queja de venta de plazas // Urge explicación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Arte y Tiempo

La sociedad de los poetas muertos

Vaquita marina: replantear la estrategia
E

n una queja presentada ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización ambientalista Greenpeace afirmó que el gobierno federal es responsable por la violación de garantías debido a sus omisiones en la protección de la vaquita marina, especie endémica de una zona del golfo de California que se considera en inminente peligro de extinción. En opinión de esta instancia defensora de la ecología, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y otras dependencias nacionales, han incurrido en falta de coordinación y evasión de responsabilidades en el cumplimiento de sus mandatos, lo que significó la violación de los derechos a un medio ambiente sano y al desarrollo sustentable, entre otros.

Raúl Díaz
El Correo Ilustrado

Sobre el precio de la gasolina, dos propuestas

E

l pasado 30 de julio, el presidente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, y sus líderes en el Senado y la Cámara de Diputados presentaron su agenda de trabajo de 35 puntos en combate a la corrupción. El plan de trabajo coincide en muchos aspectos con los 50 puntos mencionados por AMLO, con salvedades en su aplicación.

CDMX, los polígonos de arbitrariedades
D

esde hace algo más de medio siglo se advierte que Ciudad de México avanza inexorablemente hacia su colapso.

Néstor Martínez Cristo
Réquiem para la Conagua
L

a ola popular que rechazó el levantamiento de vedas de EPN en junio y votó masivamente el primero julio por un cambio de rumbo en el país, permitirá enterrar la fallida Comisión Nacional del Agua (Conagua) para abrir camino para el buen gobierno del agua.

Pasado y presente de Bartlett
E

l jueves 3 de julio de 2008 La Jornada publicó una entrevista de Andrea Becerril a Manuel Bartlett sobre las elecciones de 1988, cuando éste era secretario de Gobernación y presidente de la entonces Comisión Federal Electoral (CFE). En esa entrevista Bartlett dijo que el sistema de cómputo electoral no se había caído, que se había callado, supuestamente por saturación de las líneas telefónicas mediante las cuales fluía la información de resultados de los distritos correspondientes. No existía entonces el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Elena Burns* y Pedro Moctezuma Barragán**
Octavio Rodríguez Araujo
Un buen presidente
A

ndrés Manuel López Obrador tiene la convicción de que será un buen presidente de México. Tras 12 años de poner en práctica todo lo que debía hacer para triunfar en las urnas, y de mostrar en ello un tesón admirable, sería absurdo que pensara al revés. Y no sólo por lo que él hizo para sí, sino por lo que logró hacer para que Morena, su partido, pudiera obtener en términos de organización y votos lo que obtuvo y, por supuesto, por la respuesta contundente del electorado.

Horizontes y retos
¿Q

ué duda hay de que entre los retos más agudos e históricos que enfrentará el próximo gobierno está el poder alejarse, en los hechos, del recetario fondomonetarista asentado en la monumental deuda pública y su gravoso servicio que padecemos desde 1982, cuando estalló la crisis deudora, seguida años después de incalificables rescates? Por precisión conceptual e institucional digo fondomonetarista y no neoliberal. Es cierto que, como muestra la ciencia social, el aparato financiero internacional alienta alta concentración de la riqueza y receta un infierno a la población. Como ayuda de memoria, consultar Neoliberalismo: breve historia del infierno, de Eric Toussaint eldiiplo.org.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández/II
Cuba debate nueva Constitución
U

n amplio debate popular del proyecto de Constitución de Cuba inicia el 13 de agosto (natalicio de Fidel Castro) y se extenderá hasta el 15 de noviembre. El proyecto ha sido fruto de un trabajo de varios años y en el último tramo la redacción quedó en manos de una comisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular(ANPP) presidida por Raúl Castro, de la que también formó parte el presidente Miguel Díaz-Canel. El documento resultante fue objeto de un apasionado debate en la ANPP en días recientes, donde sufrió varias modificaciones y fue aprobado por unanimidad.

AGENDA JUDICIAL
Despidos en la burocracia: el ahorro discutible, el honor perdido
S

e anuncian cambios en casi todas las entidades públicas federales. Se anuncian recortes de empleos y disminución en salarios. Se asume habrá un ahorro millonario; con ello, se establece que hay abusos reiterados en los ingresos de los burócratas. Ese ahorro puede no llegar; puede convertirse en un hoyo negro para el presupuesto. Como sucedió con los despidos del Gobierno del D.F. durante varias administraciones, que siguen generando pagos millonarios por laudos condenatorios.

Ángel Guerra Cabrera / 1
Ricardo Guzmán Wolffer