El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reclamo al Presidente por su postura ante el atentado en Venezuela

E

s sorprendente la tersura con que el editorial en La Jornada de ayer, titulado Venezuela: atentado y dobles raseros, se refiere al silencio del gobierno de Peña ante el intento de magnicidio contra el presidente Maduro, cuando se trata de la última manifestación de la audaz y desvergonzada violación del artículo 89 (X) de la Constitución por el gobierno saliente.

Con sus actos y una insostenible argumentación jurídica desde la llegada de Luis Videgaray a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que puso en evidencia la sujeción por Estados Unidos y el estrecho trasfondo ideológico de la animadversión contra Maduro, el gobierno de Peña se erigió en parte importantísima de la larga y fracasada ofensiva de la derecha continental, que llega ahora a un absurdo y criminalmente desesperado clímax.

El gobierno de Peña y Videgaray no puede enmascarar su responsabilidad en la creación de un telón de fondo de linchamiento internacional que propicia acciones criminales.

Esta es una política que el nuevo gobierno debe corregir apegándose a la letra de la Constitución, a las Cartas de Naciones Unidas y de la OEA y al derecho internacional.

Francisco Correa Villalobos,embajador de México en retiro

Condenan el ataque contra Nicolás Maduro

El Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC), condena enérgicamente el atentado terrorista en contra del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y, al mismo tiempo, la sumisión del gobierno de Enrique Peña Nieto ante Donald Trump, al no sancionar hecho tan repudiable.

Observatorio Ciudadano de Coyoacán (52 firmas)

Agradece testimonios sobre Garro y pregunta a Elena Poniatowska

Felicito a La Jornada por la sección de Cultura de ayer. Me dejó el grato sabor de boca para los incondicionales de la mejor escritora de Iberoamérica, Elena Garro, sobre todo por Los recuerdos del porvenir. Y no es para menos. Por una parte, la venta de archivos de Octavio Paz por Marie Jo, a la Universidad de Princeton. Creo que, lo de nuestro Nobel de Literatura, le pertenece a México. Ello me recuerda lo que la mujer de Kurt Godel, hizo, con Princeton, y todo por la enemistad de la austriaca con la madre del gran matemático. Tiene razón Iván Restrepo, esos archivos no deben salir de México. Segundo, Apuntes para una biografía de nuestra gran Elena Poniatowska. Nuevamente Elenita nos recuerda con su maravillosa pluma lo que fue la gran Elena Garro. Imponente la rubia señora escritora, periodista, pero sobre todo, defensora de los débiles, de los de abajo. Tan comprometida, que su gran amigo y protector Norberto Aguirre Palancares, de quien Poniatowska escribe sobre Apuntes para una biografía, la de Norberto, la llamó la Zapata mujer. Quiero decirle a Elena Poniatowska que el cuadro de Nieto, que la Garro le mandó pedir vender a Mestre, allá en la calle Morelos, en la esquina donde se inició el 68, yo se lo compré a Mestre, no por mucho, 3 mil pesos de aquella época, pero que Aguirre se los mando a Elena y a Elenita, exiliadas por la persecución de Fernando Gutiérrez Barrios, en España.

Me preguntan los jóvenes de ahora, el por qué tenía la Garro, tanto impacto en la vida social y pública de México. Sólo les respondo: lean su obra y lo comprenderán.

Gracias, a La Jornada, por todos estos testimonios. Y sólo una pregunta para Elena Poniatowska sobre si se conocieron, si se relacionaron, Guillermo Haro, nuestro mejor astrónomo, Aguirre Palancares y Elena Garro. Se lo agradecería inmensamente.

Rubén Mares Gallardo,profesor jubilado del IPN

La CDHDF quiere controlar acceso al acto de Sinhué Cuevas Mejía

El primero de agosto recibí una llamada de personal de la Comisión de Derechos Humanos de DF, en la que se me informó que a las 10 horas del 8 de agosto de 2018 se emitiría en sus instalaciones una recomendación a diferentes instancias del gobierno de Ciudad de México, en el caso del asesinato de mi hijo, Carlos Sinhué Cuevas Mejia, activista y tesista de la FFYL-UNAM, acaecido en octubre de 2011.

El personal de la CDHDF me insistió en que les diera a conocer el nombre de las organizaciones y colectivos que asistirían de parte de la suscrita al acto de la presentación de la recomendación, de lo cual hasta el momento no tenemos la información completa por razones de tiempo. Me pareció sorprendente que el 3 de agosto pasado, en la cuenta oficial de Twitter de la CDHDF, se publicó un mensaje que refería que la Comisión no confirmaba la emisión de la recomendación en el caso de Carlos Sinhue. Exijo a la institución brinde una explicación pública al respecto de lo que denunciamos y me parece grave que el hecho de que la CDHDF no pueda controlar el acceso implique la posibilidad de que no se lleve a cabo.

María de Lourdes Mejía Aguilar, madre de Carlos Sinhué Cuevas Mejíay 52 firmas de apoyo

Invitaciones

El colapso del sistema político mexicano

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a su Tercer Debate: El Colapso del Sistema Político Mexicano, que será presidido y conducido por el doctor Jaime Cárdenas Gracia del IIJ-UNAM, el martes 7 de agosto a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Lucia Conejo, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Presentación del libro Frente Nacional Contra la Represión

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Circulo de Estudios Central invitan a la presentación del libro: Frente Nacional Contra la Represión, nos acompañará su autora, la maestra Angélica Albarrán Ledezma (Académica por la Universidad de Guadalajara), presentan: el maestro José Vázquez Ortega (UAM) y el licenciado Carlos Olvera Cortés (UDG). Miércoles 8 de agosto de 2018, a las 18 horas, en Regina 66, Colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes: 57091512.

Leticia López Magno