Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Buscaba la Presidencia, ganó un país // Se cansan de esperar justicia; demandan en Estados Unidos// AMLO y Slim

Astillero

Mensaje a Trump // A salvo, contratos de energía // Ingenieros y NAICM// Slim, un ejemplo: AMLO

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

La guerra de los ratings

México SA

TLCAN, el cuento de nunca acabar// ¿Algún día se firmará el acuerdo?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

La democracia según demócratas // El voto y la resistencia al cambio

NAICM: rutas para la decisión
E

n un encuentro con diversas organizaciones de ingenieros, el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, delineó con claridad su postura para tomar una decisión sobre el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM): esperar al dictamen de los especialistas de su propio equipo, incorporar los puntos de vista de los miembros del gremio de ingenieros y, a partir del 15 de septiembre, abrir un debate público sobre el asunto para posteriormente tomar la determinación final con base en una encuesta o por medio de un referéndum.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Reclamo al Presidente por su postura ante el atentado en Venezuela

E

s sorprendente la tersura con que el editorial en La Jornada de ayer, titulado Venezuela: atentado y dobles raseros, se refiere al silencio del gobierno de Peña ante el intento de magnicidio contra el presidente Maduro, cuando se trata de la última manifestación de la audaz y desvergonzada violación del artículo 89 (X) de la Constitución por el gobierno saliente.

Juárez, la larga sombra del securitarismo
H

oy inician los foros a partir de los cuales el próximo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará consultar a los mexicanos para trazar la ruta hacia lo que concibe como la pacificación del país. El primero de estos encuentros a realizarse en varias partes del país se llevará a cabo en Ciudad Juárez, alguna vez caracterizado por Javier Sicilia como el epicentro del dolor, pero que la sociedad civil juarense ha insistido en destacar como el epicentro de la resistencia a la militarización y la plataforma de procesos de articulación entre distintos actores sociales que contribuyan a la búsqueda de una seguridad sin guerrra. Es simbólico que este ejercicio de consulta a la ciudadanía inicie en esta ciudad que todavía padece de las devastadoras consecuencias de la guerra de Felipe Calderón. Sin embargo, la premura y un diseño excluyente podría contribuir, más que a la captación de la valiosa experiencia de una sociedad experimentada en lidiar con los efectos de la militarización, a replicar lo que jactanciosamente se ha promovido como el exitoso Modelo Juárez, emanado del programa Todos Somos Juárez, impulsado por el gobierno de Calderón después de la masacre de Villas de Salvárcar. Dicho programa no solamente no constituye un modelo exitoso de combate a la violencia, sino un paliativo que generó divisionismo en sectores de la sociedad civil, y que debido a su carácter cosmético y demagógico, fracasó rotundamente en enfrentar los problemas estrucutrales que originan la violencia en la ciudad. No únicamente eso, sino que contribuyó a promover una visión securitarista. La Mesa de Seguridad, emanada del programa Todos Somos Juárez calderonista y la Ficosec, organismo dirigido por el empresariado chihuahuense que también privilegia las estrategias militares y policiacas de alto impacto, aparentemente son los principales interlocutores de los enviados por el virtual presidente para organizar este primer foro que tiene como título Foro para trazar una ruta a la pacificación. No extraña entonces que el tema de la derogación de la Ley de Seguridad Interior haya sido excluida del acto. Ya un sector, el histórico movimiento contra la guerra en Juárez, se apresta a realizar una mesa sobre ese tema afuera del recinto en la que se llevará a cabo el foro oficial, pero preocupa que los principales interlocutores del nuevo gobierno en Juárez sean quienes se han encargado de mantener la larga sombra del securitarismo en Juárez.

Willivaldo Delgadillo*
Bartlett en 1988: un apunte
M

is alumnos pueden corroborar que siempre recomiendo La herencia. Arqueología de la sucesión presidencial en México, de Jorge G. Castañeda, para entender cómo funcionaba el dedazo en la etapa final de la era priísta. Más allá de mis diferencias políticas con el autor (todas), el libro de Castañeda es el más claro, detallado y documentado que se ha escrito sobre el tema. Hoy, que se puso de moda el fraude de 1988, regresé a ese libro para tomar las siguientes notas.

9 de agosto: la realidad ante la efeméride
L

a Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas decidió en 1994 que se celebrara el 9 de agosto de cada año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde entonces, en nuestro país se desarrollan diversos actos culturalistas, la mayoría, desde los espacios oficiales con sus aliados indígenas. Este año lo harán también algunos de ellos en torno al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El Congreso Nacional Indígena (CNI) prefiere el 12 de octubre como el día en que elabora balances de sus luchas y toma acuerdos.

Pedro Salmerón Sanginés
Magdalena Gómez
La espiral de la desigualdad
L

a tétrica espiral dibuja un futuro inicuo y un desenlace explosivo. Apunta a caminos distintos, pero todos conducen a una debacle inescapable. La realidad del próximo futuro nunca estuvo tan cargada de catástrofe. Y las cosas no ocurrirán en las calendas griegas.

Huracanes magisteriales
L

as manecillas del reloj se mueven. No hay forma de frenarlas. Tampoco hacer­las retroceder. La hora cero está cerca. Los días de Juan Díaz de la Torre como dirigente magisterial están contados.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Aguas marcianas
L

a semana pasada se dio a conocer el descubrimiento de algo que podría ser agua líquida en el Polo Sur de Marte. A la publicación en la revista Science del trabajo realizado por un grupo de expertos italianos, encabezado por Roberto Orosei, del Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia, Italia, se sumaron ese mismo día otros actos en diversas partes del mundo, entre ellos, conferencias organizadas por especialistas en diversas partes del mundo, incluido México. Las notas principales en los noticiarios de radio y televisión, así como las primeras planas de los diarios en todo el planeta, daban cuenta del nuevo y esperanzador hallazgo: Hay agua líquida en Marte… Pero ¿es esto cierto?

Fantasmas de un jardín francés
P

arís se vacía de sus habitantes durante agosto. Mes canicular este año, en el firmamento reverberan los reflejos enviados por el vidrio de las vitrinas. Sobre los techos de los edificios reales, nebulosas, flotantes en el cielo, naves fantasmas, aparecen chimeneas, últimos pisos, en un espejismo de la ciudad.

Javier Flores
Vilma Fuentes