Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En CDMX, San Miguel Xicalco se declara pueblo indígena

Habitantes originarios buscan blindarse contra la imposición de megaproyectos

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2018, p. 9

En un hecho de gran trascendencia, el domingo pasado la asamblea comunitaria de San Miguel Xicalco, en la delegación Tlalpan, de la capital del país, aprobó la Declaratoria de Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, por la cual los vecinos se autoadscriben como indígenas de la Cuenca de México, descendientes de los primeros habitantes de estas tierras y, en tanto nahuas, integrantes de la na-ción mexicana.

La declaración es parte de un proceso de recuperación de nuestra identidad y territorio, expresaron integrantes del Consejo del Pueblo Originario de San Miguel Xicalco, autoridad representativa electa en asamblea el pasado 8 de abril.

A las 11 horas del domingo, los pobladores originarios de Xicalco se congregaron en el centro del pueblo, donde se presentaba una exposición fotográfica alusiva a su pasado histórico. La convocatoria insistía: Si queremos hacer valer nuestros derechos como pueblo indígena, no podemos faltar a las asambleas comunitarias.

La reunión se inició con un recuento desde antes de la Conquista. A las exposiciones de investigadores expertos en el tema se sumaron los testimonios de ancianos locales sobre la pasada lucha y resistencia de San Miguel Xicalco en defensa de su territorio e identidad, y se pronunciaron por recuperar su historia y salvaguardar las tradiciones de la comunidad.

La declaratoria precisa: San Miguel Xicalco se rige por sus sistemas normativos internos y su máxima autoridad para resolver toda clase de conflictos es la asamblea comunitaria.

El documento hace referencia a los derechos de la comunidad, que tiene la propiedad colectiva de su territorio ancestral, y la facultad para determinar su uso y destino le corresponde a todos los originarios del poblado.

Nueva relación con los tres niveles de gobierno

Asimismo, plantea un blindaje contra la imposición de megaproyectos: En San Mi-guel Xicalco no se permitirá la imposición de planes, políticas o proyectos de cualquier tipo que no hayan sido consultados con el pueblo (...) El derecho a la consulta deberá ser ejercido a través de la asamblea comunitaria. Aprobado por ésta, el documento concluye: Los tres niveles de gobierno deberán establecer nueva relación con nuestra comunidad, un acuerdo político y social que reconozca y respete nuestro carácter de pueblo originario, nuestros derechos territoriales y que garantice el desarrollo integral.

La Comisión de Medios de la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México destaca a su vez que este autorreconocimiento es quizás el primero en su tipo en la Cuenca de México, con el que el pueblo de Xicalco se declara sujeto de derecho y establece las bases para su organización, determinación y representación interna. Representa además la culminación de un proceso organizativo de los origina-rios de San Miguel Xicalco, que hoy declaran ante el mundo ser un pueblo indígena y que sus derechos histórico-colecti-vos deben ser respetados.