Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asignación de profesores, demanda inicial en el CCH
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 4

El movimiento estudiantil contra el porrismo comenzó en el plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) el 27 de agosto, con un paro en demanda de la asignación de profesores, la restauración de los murales elaborados por estudiantes y retirados por las autoridades, y transparencia en la gestión del presupuesto y de la administración de la escuela.

En días anteriores habían convocado a las autoridades a una asamblea, pero éstas no se presentaron, de acuerdo con varios alumnos.

El 28 de agosto, los estudiantes sufrieron la primera agresión de un grupo de porros que intentó impedir una asamblea.

Alumnos del CCH difundieron por medio de las redes sociales videos en los que se observa a un grupo porril lanzar petardos y golpear a estudiantes que intentaban protegerse en el plantel.

En la asamblea demandaron la salida de la directora Guadalupe Márquez Cárdenas, quien renunció dos días después.

Las autoridades del CCH ofrecieron una mesa de diálogo a los alumnos e instalaron una comisión para la asignación de profesores.

El 3 de septiembre, los estudiantes del CCH Azcapotzalco marcharon a la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el propósito de solicitar que se atendiera su pliego petitorio. Ahí, un grupo de choque los agredió con palos, piedras y una bomba molotov.

Dos estudiantes resultaron con heridas graves y una decena sufrió lesiones menores.

Alumnos de distintas unidades académicas de la UNAM realizaron asambleas y decidieron marchar este miércoles para demandar la erradicación de los porros.