Política
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La UNAM convoca al diálogo para solucionar demandas estudiantiles

Todos los puntos del pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco son aceptables y atendibles

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 5

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló ayer que todos los puntos del pliego petitorio de los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco son aceptables y atendibles, por lo cual las autoridades llamaron a instalar una mesa de seguimiento para analizarlos y resolverlos.

En breve comunicado, la máxima casa de estudios indicó que este miércoles al mediodía, tanto la Dirección General del CCH como la Rectoría recibieron el pliego petitorio de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco.

“Para la Rectoría de la Universidad los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo cual convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos, subraya el comunicado.

Las demandas de los alumnos incluyen la asignación de profesores a todos los grupos del plantel –que no se ha completado desde agosto, cuando comenzaron las clases–; restauración de los murales elaborados por estudiantes, que fueron retirados por las autoridades del CCH; transparencia en el uso del presupuesto y la gestión de la escuela; solución de los casos de acoso, y la salida de los grupos porriles.

Foto
▲ Miles de estudiantes marcharon a Rectoría y exigieron poner fin a la violencia en Ciudad Universitaria.Foto Marco Peláez

La UNAM propuso que la mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General del CCH, con la participación de autoridades de la administración central de la Universidad. Señaló que la Rectoría refrenda de esta manera su voluntad para dar solución a los problemas que aquejan a la comunidad universitaria.

Las autoridades del CCH ya habían ofrecido una mesa de diálogo a los alumnos en paro. Sin embargo, la propuesta no se ha concretado.

Desde el martes 28 de agosto los alumnos han presentado distintas versiones de su pliego petitorio. En una de ellas demandaban la salida de la directora del CCH Azcapotzalco, Guadalupe Márquez Cárdenas, quien renunció al puesto la semana pasada, por lo cual han dado esa demanda por atendida.