Capital
Ver día anteriorSábado 8 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de tres delegaciones se unen

Exigen frenar la expansión irregular de megaproyectos

Organizarán movilizaciones para frenar las obras

Foto
▲ Policías resguardaron la zona de obras de la torre Mitikah mientras se realizaba una supervisión, debido a la inconformidad de residentes que denuncian el deterioro de lo servicios.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de septiembre de 2018, p. 33

Habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Venustiano Carranza se unieron ante las violaciones al uso de suelo y daño a pueblos originarios permitidos por autoridades jurisdiccionales y del Gobierno de la Ciudad de México al autorizar el crecimiento de megaproyectos.

La Coordinadora de Pueblos, Barrios y Colonias contra la Corrupción Inmobiliaria pretende organizar movilizaciones con el fin de exigir la regulación o desaparición de los proyectos e impedir que se autoricen más.

La medida acordada, tras una reunión entre vecinos de las referidas delegaciones, se tomó porque en estas demarcaciones gobernará el mismo partido que permitió que los desarrolladores inmobiliarios sigan su expansión sin ninguna regulación e incluso han dado facilidades para que lleven acabo los megadesarrollos comerciales y habitacionales.

Entre los grandes proyectos aludidos por los vecinos está la Ciudad Progresiva, que desde hace varios años se edifica en el pueblo de Xoco, delegación Benito Juárez.

Para llevar acabo la obra, que incluye la torre Mitikah, el edificio más alto de América Latina con 60 pisos, se autorizó un polígono de actuación. Las leyes se adecuaron para el proyecto inmobiliario, denunciaron los pobladores.

No obstante, los oriundos de Xoco sobreviven a la voracidad inmobiliaria gracias a que fueron cercados por varios proyectos, que aseguran afectaron su calidad de vida ante el deterioro de servicios.

También están los proyectos de Coyoacán, el que más resistencia ha generado es la construcción de 377 departamentos en el predio de Aztecas 215. en la zona de los Pedregales. Los vecinos exigen la suspensión de la obra porque se edifica sobre un acuífero somero.

Pese a las pruebas que han presentado de violaciones a las normas ambientales y de uso de suelo, el proyecto de Quiero Casa se mantiene. Entre los principales reclamos de los vecinos esta el desperdicio de agua en una zona de gran escasez.

Esa inmobiliaria ha sido señalada por proyectos que violan las normas en la delegación Venustiano Carranza. Las denuncias han sido por vecinos de la colonia Ampliación Civil.