Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Sebastián destacamos el cine femenino, pero no hay cuotas
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de septiembre de 2018, p. 7

Madrid. Claire Denis, Naomi Kawase, Valeria Sarmiento, Icíar Bollaín y Tuva Novotny, cinco mujeres competirán este año por la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián que celebra, entre el 21 y el 29 de septiembre, su edición 66, la primera tras el surgimiento del movimiento feminista #MeToo.

Pese a que los títulos femeninos a concurso (de un total de 18) superan los presentados este año en los principales festivales –en Cannes sólo hubo tres y en Venecia uno–, José Luis Rebordinos, director del certamen, se mostró contrario a las cuotas a la hora de seleccionar películas, en conversación con dpa sobre algunas claves de esta edición.

–¿San Sebastián supera este año a Venecia y a Cannes en la presencia de mujeres con títulos en competencia. ¿Ha sido intencional?

–No estamos de acuerdo en que haya cuotas a la hora de seleccionar películas; intentamos elegir las que más nos gustan sin mirar el género. Lo que sí queremos es poner en valor del cine hecho por mujeres, con una retrospectiva dedicada a la británica Muriel Box y un equipo del certamen con una presencia femenina muy importante para que la mirada del cine sea igual de femenina que masculina.

Además, el año que viene vamos a establecer una base de datos que nos va a permitir saber cuántas de las películas que nos llegan están dirigidas, producidas, fotografiadas, etcétera, por mujeres y luego sabremos cuántas hemos elegido, para analizar la situación. Al irse profesionalizando el cine, la figura de la mujer se reduce en la industria. Es importante saber por qué.

Juzgamos el producto audiovisual

–Por segundo año consecutivo, una serie (Gigantes) entra en la sección oficial del certamen. ¿Ve un día una serie ganando la Concha de Oro?

–Todo es posible. Lo importante es que cada vez más, cuando vemos una película o una serie, juzgamos el producto audiovisual. Veo un festival capaz de incorporar todo tipo de cosas, incluidas las series.

–¿Cuáles van a ser las claves de esta 66 edición?

–Este año hay una selección heterogénea de cintas con una presencia muy importante del cine de género –ciencia ficción, comedia romántica, thriller–, y otra que mira mucho al futuro, de quienes quieren hacer cosas nuevas y cinco títulos que son la primera o segunda película de un director.