Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean medicina no antibiótica contra la tuberculosis

Debilita las defensas de la bacteria que causa el mal, señalan

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 2

Científicos de la Universidad de Manchester desarrollaron el primer fármaco no antibiótico para tratar con éxito la tuberculosis en animales, lo que ayudaría a controlar esta enfermedad que afecta a una de cada tres personas en el mundo, aun cuando se cuenta con una vacuna desde hace 100 años.

El equipo espera que el compuesto, creado después de una década de investigación, se pruebe en humanos dentro de tres o cuatro años.

En un comunicado, la universidad informó que alrededor de 1.7 millones de personas mueren a causa del virus cada año en el mundo y 7.3 millones fueron diagnosticadas y tratadas en 2018, frente a los 6.3 millones en 2016. Es más común en África, India y China, pero va en aumento en Reino Unido.

Lydia Tabernero, líder del proyecto, informó que el compuesto reduce la carga bacteriana. Durante más de 60 años, los únicas armas que se han tenido contra la tuberculosis son los antibióticos, pero la resistencia a ellos es un problema cada vez más preocupante; además, el tratamiento prolongado es difícil y angustiante para los pacientes.

Explicó que el medicamento deshabilita las defensas de la bacteria Mycobacterium tuberculosis, lo que aumenta las posibilidades de que el sistema inmunológico elimine el patógeno. También puede eliminar las cepas cada vez más resistentes a los antibióticos.

Arma secreta

La bacteria de la tuberculosis secreta moléculas llamadas factores de virulencia, el arma secreta de la célula que bloquea la respuesta inmune a la infección, lo que dificulta su tratamiento.

El equipo de la Universidad de Manchester identificó un factor de virulencia llamado MptpB, que cuando se bloquea permite que los glóbulos blancos eliminen la bacteria de una manera más eficiente. Ha probado eficacia en conejillos de indias en la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos.

Por otro lado, en Washington se difundió un informe de la Organzación Panamericana de la Salud en el que señala que más de un cuarto de millón de personas vive con esa enfermedad en las Américas y 24 mil murieron por esa causa en 2017.

Presentado antes de la primera Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la enfermedad, que sesionará mañana, insta a los países sobre la necesidad de frenar el avance de esta enfermedad.