Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, obligado a renovar sistema educativo: Anuies
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2018, p. 41

Dadas las nuevas circunstancias del mundo laboral, marcadas por la rapidez de los avances tecnológicos y científicos, México está obligado a actualizar sus políticas y estrategias para facilitar la renovación del sistema de educación superior, señaló el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valles Esponda.

Al inaugurar la reunión Reflexión y análisis sobre el futuro de la educación superior en México, el directivo dijo que vive un momento crucial que debe ser aprovechado, ya que nos encontramos en una etapa de transición política importante en la que se definirá un nuevo rumbo para el país y de la educación a todos sus niveles.

Ante académicos, rectores, empresarios, emprendedores y directivos del Instituto Aspen México, Valls Esponda recordó el reciente encuentro sostenido con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a quien le fue entregado el documento Visión y acción 2030. Propuesta de la Anuies para renovar la educación superior en México, y que contiene una serie de aportes formulados por la asociación en su conjunto.

Además, dijo, el futuro gobierno contará con las aportaciones que reciba de los foros estatales de consulta en la materia, actualmente en marcha. Pero lo importante es no perder de vista los nuevos desafíos que tiene la educación superior, derivados de la inminente cuarta revolución industrial, caracterizada por cambios tecnológicos exponenciales.

En este sentido, consideró que esta revolución no sólo es el uso de una nueva generación de recursos tecnológicos y sistemas inteligentes interconectados, pues su alcance es más amplio y apenas alcanzamos a vislumbrar su impacto social.

Por ello, debemos prepararnos para formar recursos humanos altamente calificados y versátiles, es decir, con capacidad de adaptarse fácil y rápidamente a las nuevas circunstancias del mundo laboral, capaces de insertarse exitosamente en ambientes de trabajo competidos y en constante transformación.